PUBLICIDAD

Nacional

Apunta a Cártel del Golfo ataque a estadounidenses

El pasado 3 de marzo, tres hombres y una mujer, ciudadanos de EU, fueron agredidos a balazos y secuestrados en Matamoros

Agencia Reforma

miércoles, 08 marzo 2023 | 06:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El reclutamiento de haitianos para distribuir drogas y controlar el tráfico de dólares y migrantes en la frontera de Tamaulipas por parte de una facción del Cártel del Golfo habría sido el motivo por el que cuatro estadounidenses fueron atacados y secuestrados el 3 de marzo en Matamoros.

Fuentes de seguridad señalaron en específico al grupo identificado como Ciclones/Escorpiones, que tiene mayor poder de fuego y vínculos con corporaciones policiacas estatales, que no llegan a balaceras o secuestros que comete esa célula.

Informes ministeriales y militares explicaron que esa facción pelea con Metros y Panteras el tráfico de combustible, drogas, armas, dólares y migrantes, además del narcomenudeo, cobro de piso a bares, restaurantes y pequeños negocios en Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.

Esas células también están confrontando el intento de incursión a Tamaulipas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la frontera de San Luis Potosí y Veracruz, lo que detonó la violencia.

Domina Tamaulipas el Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo (CDG) mantiene el dominio en Tamaulipas.

Aun con la pelea de grupos internos (Ciclones/ Escorpiones, Metros y Panteras), ha logrado frenar incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la frontera de San Luis Potosí y Veracruz, y del Cártel del Noreste por Nuevo León, indicaron fuentes ministeriales.

La facción Ciclones/Escorpiones es la más sólida por su alto nivel de fuego y vínculos con las autoridades estatales, así como sectores de la Guardia Nacional (GN), que no se hacen presentes durante balaceras o secuestros que comete esa escisión, añadieron.

A este grupo se le adjudica el ataque a los cuatro ciudadanos estadounidenses, ocurrido el pasado viernes en pleno centro de Matamorosa.

Esas células criminales controlan el tráfico de combustible, drogas, armas, dólares y migrantes, además del narcomenudeo, cobro de piso a bares, restaurantes y pequeños negocios en Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, refieren las fuentes.

José Alberto García Vilano, alias "Kena 19", es uno de los líderes del CDG-Ciclones/ Escorpiones, a quien se atribuye el secuestro de los cuatro estadounidenses.

Su mano derecha es identificado como Juan Enrique Ávalos Landaverde, "La Pingüa", cuya madre, Nereyda Landaverde, opera con recursos de procedencia ilícita y, según reportes militares, maneja fondas y locales de comida en Matamoros.

Tienen una red de halcones en el corredor Matamoros-Reynosa-Nuevo Laredo para detectar a grupos rivales.

En agosto de 2022, en Tula, Tamaulipas (en límites con Veracruz), fue ejecutado Sergio López Pelayo, líder del CDG-Ciclones Escorpiones en la zona.

El ataque fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación en un intento por ingresar a Tamaulipas, pero fue frenado por esa facción.

En esa entidad, refieren los informes, la facción del CDG/Ciclones tiene ligas con el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas y la Guardia Nacional para localizar y "levantar" a sicarios del CJNG.

En agosto pasado se reportó que CDG/Ciclones se desplazó de El Moquetito, en Matamoros, a Soto La Marina, para enfrentarse con Pablo Misael Ramos, "El Pantera", líder del CDG-Panteras.

A la par se establece que la facción CDG-Metros busca una alianza con el CJNG.

COMPARACIÓN

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, destacó ayer la participación del Ejército en la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

"Comentarles que también dentro de esta estrategia, también hay otras acciones que se van a llevar a cabo, tendremos próximamente una Unidad más en Nuevo Laredo, y la Fuerza de Regional de 600 hombres más para colaborar en la estrategia de seguridad, esta fuerza de tarea, que se organiza desde Monterrey (Nuevo León), tiene la opción de participar en el apoyo, en el refuerzo de todas las instancias federales estatales que están haciendo alguna actividad", dijo en conferencia de prensa.

"Si comparamos lo que hoy en día sucede en Tamaulipas, con lo que sucedía en la Administración anterior, la cantidad de eventos delictivos y agresiones era sumamente mayor a lo que se da hoy en día, pero la presencia, la estrategia, las acciones siguen estando presentes, no se descuida la estrategia para Tamaulipas, si hay áreas donde le damos importancia dentro del Gabinete de Seguridad".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search