Apuesta STPS al diálogo en huelgas

Luisa Alcalde informó que el IMSS presentó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar

Reforma
miércoles, 30 enero 2019 | 22:06
Reforma |

Ciudad de México— La Secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, dijo que el diálogo es la mejor vía para lograr una solución a las huelgas que afectan a las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas.
En su cuenta de Twitter, la Secretaria señaló que la dependencia a su cargo ha estado presente en el conflicto a través del subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.
"Sorprenden las declaraciones de Luis Aguirre, representante de INDEX con quien hemos mantenido comunicación estrecha y sabe que la STPS ha apoyado la conciliación a través del subsecretario presente en Matamoros. Seguiremos confiando en que el diálogo es la mejor vía de solución", señaló.
Por otro lado, la STPS informó que el IMSS presentó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado de manera unánime. 

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, German Martínez, afirmó que, con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.