Nacional

Apuesta Segob por diálogo con CNTE

La Secretaría descartó oficialmente desbloquear las vías férreas que tiene tomado el magisterio disidente en Michoacán

Reforma

domingo, 27 enero 2019 | 17:34

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación descartó oficialmente desbloquear las vías férreas que tiene tomado el magisterio disidente en Michoacán. 

En un oficio enviado el Gobierno de Michoacán, aseveró que los problemas deben ser solucionados de fondo, a través del diálogo y la conciliación.

"El Gobierno federal tiene la convicción de que ya estamos en una etapa en la que los problemas no deben ser sólo administrados.

"Sino que deben ser solucionados de fondo, con los instrumentos de diálogo y conciliación", se lee en el Oficio Número UG/211/00062/2019, fechado el 25 de enero.

El Oficio, firmado por el titular de la Unidad de Gobierno, Javier Guerrero, fue enviado a Michoacán en respuesta a la petición formal que el Estado hizo de liberar las vías férreas.

La Segob dijo a Michoacán que así como lo apoyaron con recursos fiscales en diciembre para cumplir con sus compromisos con los maestros, apoyará cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que el Gobierno estatal proponga para resolver el problema.

"Estamos claros que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de estas manifestaciones se irán diluyendo.

"Entendemos que la causa del conflicto es hoy un ancestral problema de pagos que fueron acordados con los maestros, y que se han ido acumulando, y por ende han escalado la dimensión del conflicto", agrega el Oficio.

En el escrito, la dependencia sostiene que el Gobierno federal ha mostrado su apoyo a Michoacán a través de ofrecer un adelanto de sus participaciones federales para que sus compromisos sean cubiertos.

"Así como en diciembre se le otorgaron mil 600 millones al Estado para cumplir sus compromisos de cierre", agrega.

El 24 de enero, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la Federación no usará la fuerza pública ni recurrirá a la "represión" para desbloquear las vías.

Aunque reconoció que el bloqueo de los trenes está dejando afectaciones "gravísimas", sostuvo que el Gobierno federal seguirá apelando al diálogo.

Al día siguiente, el Gobierno de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Gobierno, formalizó su solicitud de liberar las vías férreas en varios municipios.

Argumentó que en sendos oficios, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, le expresaron su preocupación por las pérdidas millonarias que están ocasionando los bloqueos en vías concesionadas.

"Provocan que una gran cantidad de contenedores y su mercancía a bordo estén detenidos, causando enormes pérdidas económicas.

"Así como la saturación, e inclusive paro, de las acciones de carga y descarga en las terminales de los puertos", expresaron la Asociación y la Cámara, según se cita en el oficio de Michoacán. 

close
search