Apuesta el Gobierno a comunicación digital

La meta es llegar a 50 millones de usuarios de Internet en 2019

Agencia Reforma
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— El Gobierno federal apuesta a comunicar sus mensajes desde el ámbito digital.

De acuerdo con un documento interno de los Enlaces de Comunicación, la meta es llegar a 50 millones de usuarios de Internet en todo el país durante 2019, lo que representa el 63.29 por ciento del total.

“En México hay 79 millones de usuarios de Internet. Meta 2019: Alcance de 50 millones”, refiere.

Se establece que las audiencias son mexicanos de entre 18 y 65 años de edad, que viven en el país y en el extranjero, y a quienes pretenden llegar a través de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y correos electrónicos.

El documento también deja en claro el control que existe desde la Presidencia en el manejo de la comunicación, ya que las dependencias y funcionarios ni siquiera tienen permitida la creación de un hashtag, sin autorización previa.

“No está permitido crear o usar un HT sin consultar. El equipo de la Coordinación General de Comunicación Social hará una revisión del HT para algún programa social o evento”, indica.

Los funcionarios también tienen prohibido autonombrarse en los mensajes e incluso se pide que hablen en primera persona del plural.

“A través de sus cuentas personales de redes sociales, los titulares deben sumarse a las activaciones solicitadas”, refiere.

Se advierte que es necesario dar crédito a la acción, programa y dependencia, pero no el titular de la secretaría. (Claudia Guerrero)

Las instancias gubernamentales deberán garantizar su presencia permanente en las redes, ya que no pueden pasar más de 24 horas sin realizar una publicación, por lo que se les recomienda crear un plan mensual y parrillas semanales de contenidos.

Se advierte que las cuentas oficiales no pueden dar RT a medios de comunicación y que las dependencias sólo podrán operar las cuentas que les sean autorizadas en Twitter y Facebook.

Según el instructivo, se pide a la estructura de comunicación abordar ciertos temas de “conversación”, como la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador o programas prioritarios.