PUBLICIDAD

Nacional

Aprueban senadores Código de Procedimientos Civiles

Se trata de un código homogéneo que establece las reglas de cómo habrán de desahogarse los juicios y cómo se resolverán las controversias en temas civiles y familiares

Mayolo López / Agencia Reforma

miércoles, 12 abril 2023 | 18:59

Héctor García / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Por unanimidad de 113 votos, el pleno del Senado aprobó la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el marco jurídico más relevante que descuella por la homologación de sus casi mil 200 artículos contenidos en diez libros.

Se trata de un código homogéneo que establece las reglas de cómo habrán de desahogarse los juicios y cómo se dirimirán las controversias en todos los temas civiles y familiares.

Si al año se desahogan alrededor de un millón y medio de juicios, el 64 por ciento atañe a las cuestiones civiles y familiares, y el código aprobado regulará ese porcentaje.

Con el nuevo cuerpo jurídico, se pretende crear una legislación única que estandarice los plazos, criterios y procedimientos judiciales que se llevan a cabo con relación a la solución de controversias vinculadas a los 45 códigos civiles y/o familiares vigentes en las 32 entidades federativas. Este Código está integrado por mil 191 artículos divididos en 10 libros.

"La diversidad de contenidos en las normas procesales del país que impactan en materia civil y familiar, ha generado incertidumbre respecto de la aplicación y sentido de la justicia. Esto, debido a la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias distintas, que a veces son contradictorias entre sí, con relación a un mismo procedimiento llevado ante dos entidades federativas diferentes", fue el arreglo al dictamen aprobado.

"El cambio que aporta la iniciativa y su eventual dictamen es el de homologar los criterios y bases normativas, con el propósito de materializar, agilizar y lograr un sistema de justicia procesal civil y familiar, en beneficio de todas las personas."

Impulsora del nuevo código, la senadora Olga Sánchez Cordero estimó que la aprobación del nuevo código marcará un parteaguas en la impartición de justicia y será una herramienta única, innovadora, incluyente y progresista que homologará criterios y bases normativas, con el propósito de hacer accesible, eficiente y eficaz la impartición de justicia en las materias procesales del orden civil y familiar a nivel nacional.

Los senadores Germán Martínez y Miguel Ángel Mancera, del Grupo Plural y del PRD, reclamaron el necesario presupuesto para implementar con certeza el nuevo cuerpo jurídico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search