PUBLICIDAD

Nacional

Aprueban prohibir sustitución de pena privativa

La iniciativa fue presentada por la diputada juarense por Morena, Andrea Chávez

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Cámara de Diputados aprobó prohibir la sustitución de la pena privativa de libertad en el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa punible, iniciativa presentada por la diputada juarense por Morena Andrea Chávez.

La modificación al Artículo 144 del Código Penal federal concretada por el legislativo establece que no procederá la sustitución de pena por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, abuso o violencia sexual contra menores.

PUBLICIDAD

Asimismo, en caso de violación, homicidio doloso, feminicidio, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Anteriormente, el mismo artículo establecía que el juez de Ejecución podía sustituir la pena privativa de la libertad por alguna pena o medida de seguridad no privativa de la libertad.

La propuesta de la diputada Chávez estuvo acompañada de otras herramientas jurídicas que negarán beneficios preliberacionales a quienes priven de la vida a alguien por razones de género, así como del reconocimiento del feminicidio en grado de tentativa punible.

La legisladora fronteriza se posicionó a favor de que se castigue ejemplarmente a aquellos que privan o intentan privar de la vida a mujeres, adolescentes y niñas. 

Destacó que es en memoria de todas aquellas mujeres que hayan perdido la vida a causa de la violencia creciente desde la década de los 90 en el norte del país y de la impunidad que continuamente cientos de mujeres sufrieron.

Del mismo modo, señaló el papel que jugó la ausencia de un marco legal y un concepto que le diera nombre a lo que las mujeres estaban viviendo, y subrayó que darle nombre a la violencia por razones de género fue trascendental para proteger uno de los bienes jurídicos tutelados más importantes: la vida de las mujeres.

“No sólo (fue) Campo Algodonero, que devino en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también Lomas de Poleo, Arroyo del Navajo, Arroyo de las Víboras, Cristo Negro”, mencionó.

La votación tuvo la finalidad de aprobar modificaciones al Código Penal federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para definir y homologar el tipo penal que castigue la violencia por razón de género y sancione al agresor con prisión preventiva oficiosa, a pesar de que no haya consumado su fin último, el privar de la vida a su víctima. 

La reforma establece que los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa punitiva no tendrán posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad. Asimismo, prohíbe que un juez pueda poner en libertad de manera anticipada a un agresor. 

Finalmente, manifestó su compromiso con proteger a aquellas mujeres víctimas de delitos que no se han podido tipificar como tentativa de feminicidio por no contar con dicha herramienta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search