Aprueban prisión por expedir facturas falsas

Por 417 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen fue aprobado

Reforma
lunes, 08 abril 2019 | 22:01
Reforma

Ciudad de México— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para atacar la proliferación de empresas fantasma y la facturación falsa. 

Con 417 votos a favor, se aprobaron reformas al Código Fiscal de la Federación para agregar un nuevo Artículo 113 Bis, donde se establecen penas de hasta seis años para quienes emiten facturas falsas.
"Se impondrá sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados", cita el nuevo Artículo del Código.
Por este delito, la ley contempla actualmente un mínimo de tres meses de prisión.
Los diputados aprobaron dejar en el Artículo 113 un castigo de tres meses a seis años de prisión a quien solo adquiera tales comprobantes fiscales falsos, inexistentes o para simular actos jurídicos.
La reforma fue enviada el Ejecutivo, para su publicación y entrada en vigor.
Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que se avaló la minuta del Senado porque se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales y que amparan operaciones simuladas que se han utilizado para obtener beneficios ilegales.
"La presente minuta pretende desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones inexistentes, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, mediante el aumento de penas a quienes comercialicen facturas de operaciones inexistentes", señaló la legisladora del PAN.
Señaló que la reducción de la evasión de impuestos fortalece los ingresos públicos y por consiguiente, también la sostenibilidad fiscal de los gobiernos.
El diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta manifestó que el Gobierno y el Congreso ya no pueden ser tolerar la emisión de facturas falsas.
"Basta de ser permisivos, ya no podemos continuar con la emisión de facturas falsas mediante actos simulados, sin la materialización de actividades u operaciones de empresas que, bajo un registro indebido e ilegal venden la emisión de las mismas, a través de las famosas empresas fantasmas o despachos que venden facturas para evitar trasladar el impuesto a las arcas del gobierno.
"Dada la gravedad de la evasión fiscal en nuestro País, que actualmente se ha convertido en una práctica generalizada, se requieren acciones de defensa en favor de los contribuyentes que sí respetan la ley y sí cumplen con sus obligaciones", dijo en tribuna el legislador de Morena.
Señaló que con dicha reforma se fortalece el marco jurídico, se salvaguarda el bienestar de los contribuyentes y castiga de manera ejemplar a quienes falsifican comprobantes fiscales.