Nacional

Aprueban en México píldora de Pfizer

El fármaco es para uso de emergencia, se emite de manera controlada y requiere prescripción médica

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Associated Press | El tratamiento Paxlovid

Ciudad Juárez.— A días de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el medicamento oral controlado Molnupiravir para la atención del coronavirus, informó que aprobó un segundo para uso de emergencia: el tratamiento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, mismo que combina nirmatrelvir y ritonavir para atender adultos con Covid-19 leve o moderado.

La dependencia destacó que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso, automedicación y su venta irregular. Aseveró que los dos componentes trabajan para reducir hasta en 88 por ciento la tasa de hospitalización.

El primero, nirmatrelvir, explicó, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que la patología se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que éste permanezca en el organismo más tiempo. La decisión, informó, se emitió después de un análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris.

Quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V. son también expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, y emitieron sólo opiniones favorables unánimes relativas a la efectividad del fármaco. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, informó la Cofepris, y señaló que Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea; en tanto que en Japón y Canadá prevalece bajo proceso de análisis. 

close
search