Nacional

Aprueban en lo general reforma laboral

En la sesión hubo 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.

Reforma

jueves, 11 abril 2019 | 15:45

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral entre reclamos de la Oposición que el dictamen se realizó con prisas y entre presiones por el T-MEC.

En la sesión hubo 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, aseguró que la reforma laboral terminará con la extorsión a la que recurren abogados, despachos y sindicatos.

"Se eliminan los sindicatos blancos, en beneficio de los trabajadores, y se acotan las prácticas de sindicatos extorsionadores, en beneficio de los patrones. Con este decreto hay el objetivo potencial de revolucionar al sindicalismo mexicano y la justicia laboral", sostuvo.

La diputada del PRD Abril Alcalá presenta una moción suspensiva del dictamen al argumentar que se aprobó con prisas y genera desilusión.

Acusó que se violó el proceso legislativo, se vulneraron los derechos de las minorías y ni siquiera se aprobó con el requisito de un impacto presupuestal.

Ana Priscila González, de MC, presentó otra moción suspensiva al señalar que el dictamen es ilegal e inválido, pues se impuso sin atender el reglamento, se evitó la discusión y hubo censura en comisión.

La mayoría desechó las mociones.

El diputado del Partido Verde Marco Antonio Gómez expuso que con la reforma laboral se da fin al sindicalismo corporativo y ahora habrá una mejora salarial de los trabajadores.

"Se terminan con los sindicatos de protección que estaban contra los trabajadores", afirmó.

La diputada del PRD Mónica Bautista dijo que están a favor de una legislación secundaria que haga viable la autonomía sindical y la contratación colectiva.

Sin embargo, reclamó que la reforma se discuta por las presiones de Estados Unidos ante los compromisos asumidos en la negociación del tratado comercial T-MEC.

"Votaremos a favor de lo general, pero presentaremos nuestras reservas para dejar constancia, esperamos que en algún momento se revise a fondo el mundo el trabajo", puntualizó.

Martha Angélica Zamudio, de MC, también reclamó que se aceleró la discusión de la reforma para homologar la legislación a los compromisos del tratado comercial.

"No podemos hacer caso a la presión de gobiernos extranjeros y menos aún cuando lo que se pone en juego es la competitividad de nuestro País", sostuvo.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, dijo que para su fracción es fundamental que se reformen los elementos que obstaculizan los incrementos salariales, como son la figura de la subcontratación laboral, denominada outsourcing.

close
search