PUBLICIDAD

Nacional

Aprueba Puebla matrimonio igualitario

Congreso aprobó reformas para permitir matrimonio igualitario, entre críticas de oposición por legislar tema en época electoral

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 10:14

Reforma | Sesión del Congreso a través de una plataforma digital

PUBLICIDAD

Puebla— El Congreso de Puebla aprobó este martes en sesión ordinaria un dictamen de reformas al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Legislatura estatal modificó los artículos 300 y 294 del Código Civil estatal en el que antes sólo se nombraba al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Entre críticas de la Oposición por decidir legislar al respecto en época electoral, la bancada de Morena impulsó las reformas que en 2018 no tomó en cuenta cuando fueron propuestas por el PRI en la Comisión de Gobernación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en octubre pasado una recomendación al Congreso sobre legislar este tema, o de lo contrario estaría cayendo en desacato constitucional.

En 2017, el Ministro Eduardo Medina Mora Icaza también determinó en una ponencia que era inconstitucional el articulo 300 en el Código estatal.

"El Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la porción impugnada del artículo 300 del Código Civil para el Estado de Puebla es inconstitucional, pues atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, de manera implícita, genera una violación al principio de igualdad", se afirmó.

Un año antes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió también una acción de inconstitucionalidad por el artículo 294, que también discriminaba a la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero.

Existen al menos otras 13 entidades en las que se ha modificado el Código Civil estatal para permitir este tipo de matrimonios, los últimos en Oaxaca, Baja California Sur, San Luis Potosí e Hidalgo, todos durante 2019.

Asimismo, también se permite en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Ciudad de México, ésta última desde 2009.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search