Nacional

Aprueba INE boletas y debate en Puebla

La organización del único debate estará a cargo del área de comunicación del INE

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 20:22

El Consejo General del Instituto Nacional electoral aprobó el formato de boletas electorales para la elección extraordinaria para la Gubernatura de Puebla que incluirán la fotografía de los candidatos. 

"Se aprueba el modelo de la boleta electoral para la elección de Gubernatura que incluirá la fotografía en blanco y negro de las y los candidatos, sin propaganda electoral, que se utilizarán durante el Proceso Electoral Local Extraordinario en el estado de Puebla", señala el acuerdo aprobado este martes en sesión extraordinaria del Consejo.
Este formato también aplicará para las boletas de los poblanos que votarán desde el exterior del país por la Gubernatura del Estado en la elección extraordinaria del 2 de junio.
Asimismo, el Consejo General, en sesión extraordinaria de este martes, aprobó que el domingo 19 de mayo a las 20:00 horas se realice un único debate entre los candidatos a la Gubernatura poblana, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con una duración entre 90 y 120 minutos.
Los temas serán empleo y desarrollo regional; atención a las comunidades indígenas y migrantes, así como seguridad, federalismo y Estado de Derecho.
La organización del único debate estará a cargo del área de comunicación del INE.
Las boletas electorales para la elección de la Gubernatura, además de incluir el emblema a color de cada uno de los partidos políticos nacionales o locales o de los candidatos independientes, podrán incluir los sobrenombres de los participantes, además de las firmas impresas del Presidente del Consejo General Lorenzo Córdova y del secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.
Las boletas tendrán talón foliado, pero el cuerpo de las boletas no, sino que contendrá los datos de los candidatos y el tipo de elección.
El acuerdo incluye anexos con las especificaciones técnicas de seguridad, los tonos cromáticos de identidad de las boletas, así como la incorporación a ese documento de una pleca alrededor del margen del documento con el nombre de la elección repetido varias veces.
"Se aprueba que las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles. La información que contenga el talón será la siguiente: entidad federativa, distrito electoral, tipo de elección, así como el número consecutivo del folio que le corresponda y municipio (...) el cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá la siguiente información: 'Proceso Electoral Local Extraordinario 2019', entidad federativa, distrito electoral y municipio; el cargo para el que se postula a la o el candidato, o las o los candidatos", indica el acuerdo.
Las boletas tendrán impresas el emblema a color de cada uno de los partidos políticos nacionales y locales, de las candidaturas independientes, si fuera el caso, así como el apellido paterno, apellido materno, nombre completo.
El acuerdo incluye anexos con las especificaciones técnicas de seguridad para evitar su falsificación, los tonos cromáticos de identidad de las boletas, así como la incorporación a ese documento de una pleca alrededor del margen del documento con el nombre de la elección repetido varias veces.
La impresión de las boletas electorales estará a cargo de la empresa Talleres Gráficos de México.
La producción, impresión, almacenamiento y distribución de las boletas electorales estarán bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, pero la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 realizará la supervisión que corresponda a sus atribuciones, según el acuerdo aprobado.