PUBLICIDAD

Nacional

Aprueba Comisión de Energía reforma eléctrica

La Comisión de Energía de San Lázaro aprobó iniciativa de AMLO para modificar Ley de Industria Eléctrica, que priorizará a plantas de CFE

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 16:09

Cofece

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual se cambia el régimen de despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad, con prioridad a las plantas de la propia CFE que utilizan carbón y combustóleo.

Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, prácticamente sin cambios.

Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y PT ratificaron la desaparición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos "en fraude a la ley".

La reforma establece que en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y al final las energías limpias.

"Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

"En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica", cita la reforma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search