PUBLICIDAD

Nacional

Aprovechan pandemia para hacer fraudes

Durante crisis por Covid-19, usuarios se han visto afectados por fraudes y aumento de precios en productos para la atención contra el virus

Ariadna Lobo/Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 07:47

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante la crisis por Covid-19, obtener datos de los ciudadanos de manera ilegal se ha vuelto más sencillo al lucrar con la preocupación del contagio de algún familiar o la necesidad de conseguir cubrebocas.

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX delineó el modus operandi de estafadores que se hacen pasar por empresas de distribución de artículos médicos, como las firmas 3M y B. Braun Internacional, que denunciaron fraudes en Facebook cuando usuarios ofertaron mercancía a su nombre, recibieron pagos y borraron las cuentas de la red social.

"Estamos trabajando para proteger al público de la falsificación, fraude y el aumento de los precios de los productos 3M críticos para la atención de la pandemia. Los precios de 3M en todos los suministros médicos, incluidos los respiradores N95, se han mantenido igual que antes de la pandemia", explica la empresa en su página web.

Otra forma de fraude durante la contingencia sanitaria es el robo de información por medio de llamadas, al aprovecharse del miedo de las personas.

"Llaman a las personas diciéndoles que algún familiar ingresó a un hospital, pero que necesitan una tarjeta para darle atención médica.

"Entonces, con el susto y todo, y en lo que no encuentras a tu familiar, ya hiciste la entrega de tus datos", explicó Hugo Galicia, experto en ciberseguridad.

De enero a junio de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió 547 carpetas de investigación por fraude, derivadas de la Unidad de Recepción por Internet, de las cuales 234 se registraron en mayo y 195 en junio, meses correspondientes a la contingencia sanitaria por Covid-19.

El mes con menos denuncias fue febrero con 10, seguido de marzo, con 27 carpetas de investigación por fraude, según cifras de Datos Abiertos CDMX.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search