PUBLICIDAD

Nacional

Apoya PRI eliminar horario de verano

El tema será discutido a fines de mes con la propuesta de AMLO que va en el mismo sentido

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 06 septiembre 2022 | 20:55

Especial / Agencia Reforma | El presidente López Obrador envió el pasado 5 de julio la iniciativa para eliminar el horario de verano

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El PRI en la Cámara de Diputados presentó iniciativa para apoyar la eliminación del horario de verano, tema que será discutido a fines de mes con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador federal que va en el mismo sentido.

Por medio de una iniciativa, las diputadas Blanca Alcalá y Yolanda de la Torre, así como el coordinador, Rubén Moreira, propusieron que se apliquen diferentes horarios en la frontera y en Quintana Roo.

Alcalá indicó que debido al cambio climático es viable expedir un nuevo marco jurídico en la materia, manteniendo la posibilidad de aplicar un horario estacional, dependiendo las condiciones específicas de algunas regiones o entidades federativas.

"En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, analizamos con responsabilidad los diversos impactos que han tenido la aplicación de los horarios estándar y estacionales, entre estos los sustentados en la salud de las personas y en especial de las niñas, niños y adolescentes", declaró.

Dijo que el horario de verano ha tenido un impacto diferenciado para las entidades federativas en la dinámica laboral, social e incluso académica.

La propuesta prevé la expedición de una nueva Ley del Sistema de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. El Ejecutivo Federal propuso eliminar el horario de verano y mantenerlo en la frontera.

Los priistas proponen cuatro husos para el país.

De 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Conforme a esta disposición, se consideran cuatro zonas:

* Zona Centro: Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.

* Zona Pacífico: Referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En el caso del estado de Nayarit, se exceptúa de la zona pacífico el municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro.

* Zona Noroeste: Referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California.

* Zona Sureste: Referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo.

Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

"En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan de conformidad con el artículo anterior. Para los municipios de la zona fronteriza norte, se aplicará un horario estacional, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la presente ley.

El estado de Yucatán se regirá por la Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, se propone.

La zona fronteriza norte del territorio nacional tendrá un horario estacional diferenciado.

Surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search