PUBLICIDAD

Nacional

Apoya México condena a anexión de Putin

La resolución fue respaldada por 10 miembros del Consejo. Cuatro se abstuvieron: China, Gabón, Brasil e India

Agencia Reforma

viernes, 30 septiembre 2022 | 16:24

Tomada de Twitter | En Consejo de Seguridad, el Embajador Juan Ramón de la Fuente dijo que México respalda la soberanía e integridad territorial de Ucrania

PUBLICIDAD

Moscú vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condena la anexión de territorios ucranianos a Rusia, y la cual contó con el voto a favor de México. 

"México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo el Embajador Juan Ramón de la Fuente.

La resolución fue respaldada por 10 miembros del Consejo. Cuatro se abstuvieron: China, Gabón, Brasil e India.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania, condenaba "los referendos ilegales", que "no tienen validez" y "no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones", incluyendo "cualquier pretendida anexión".

También pedía que Rusia "retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares" de Ucrania.

"Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho", arremetió el Embajador ruso, Vassily Nebenzia, que denunció que la resolución constituía una "acción hostil de Occidente" y una "provocación" y era un "nuevo ejemplo" de su "doble rasero".

Según él, los referendos "cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional".

Poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad, el Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en el Kremlin la anexión de las cuatro regiones ucranianas -Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia- donde se realizaron las consultas controladas por su Ejército y prometió a los rusos la "victoria" tras siete meses de ofensiva militar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search