PUBLICIDAD

Nacional

Apoya EU a México con 24 mdd en capacidad forense

Recursos han permitido acreditar a 147 laboratorios y capacitar a más de 34 mil peritos, analistas, policías de investigación y fiscales

Rolando Herrera / Agencia Reforma

martes, 21 marzo 2023 | 17:44

Especial / Agencia Reforma | La semana pasada se realizó en la Ciudad de México el sexto Simposio Internacional de Ciencias Forenses

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En los últimos siete años, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado a México con una inversión de 24 millones de dólares destinada a mejorar la capacidad forense y de investigación criminal.

En un comunicado, la Embajada estadounidense informó que los recursos, canalizados a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por su siglas en inglés) han permitido, entre otras cosas, acreditar a 147 laboratorios y capacitar a más de 34 mil peritos, analistas, policías de investigación y fiscales.

"Desde 2016, INL ha proporcionado 24 millones de dólares para aumentar las capacidades del gobierno de México en materia forense, de investigación y de judicialización. Los programas se enfocan en equipar y acreditar laboratorios forenses a nivel federal y estatal en áreas como genética forense, lofoscopía, balística, química, e investigaciones de la escena del crimen", precisó.

La Embajada aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha demostrado su compromiso con la seguridad de América del Norte al acreditar las instituciones forenses mexicanas bajo las normas ISO del Buró Nacional de Acreditación.

"El objetivo principal de la acreditación es garantizar un estándar científico de calidad y apego a la transparencia e imparcialidad en el manejo de pruebas y evidencia relacionadas a las investigaciones de alto impacto", detalló.

Dl 14-16 de marzo, refirió, se llevó a cabo en la Ciudad de México el sexto Simposio Internacional de Ciencias Forenses, en el cual se resaltó la importancia de las ciencias forenses como una herramienta fundamental para la justicia, ayudando a resolver investigaciones en tráfico de armas y casos de las personas desaparecidas.

"La evidencia forense manejada con calidad e imparcialidad garantiza la justicia para todos", sostuvo durante el encuentro el Embajador Ken Salazar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search