PUBLICIDAD

Nacional

Apoya Conacyt desaparición de fideicomisos

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología argumentó que varios de éstos estaban relacionados con corrupción

Iris Velázquez
Agencia Reforma

viernes, 02 octubre 2020 | 23:40

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pese a diversas críticas, peticiones y advertencias contra la desaparición de diversos fideicomisos, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla se pronunció a favor de la eliminación en el área a su cargo.

En una conferencia celebrada en Palacio Nacional, se cuestionó a la titular de este consejo sobre la intención impulsada desde la bancada morenista de la Cámara de Diputados, de eliminar 109 fideicomisos, de entre los cuales al menos 26 están relacionados a la ciencia y tecnología.

Al respecto, apuntó que desde Conacyt esto es apoyado arguyendo que varios de éstos estaban relacionados a temas de corrupción.

"Cuando se crearon estos fideicomisos, se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos. Entonces, sorprende mucho que ahora, esta Cuarta Transformación entre sus transformaciones de raíz está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente", señaló.

Refirió que esto fue detectado y se está trabajando al respecto desde el año pasado.

"En Conacyt estamos de acuerdo, desde luego, iniciamos desde inicios de 2019 con ello y las consecuencias van a ser positivas", dijo.

"Esto lo cerramos en Conacyt desde inicios de la Administración de este nuevo régimen, como se ha anunciado en múltiples veces, por eso desde Conacyt estamos de acuerdo", insistió.

Álvarez-Buylla aseveró que con ello no se van a disminuir los apoyos o recursos destinados a estos campos de estudio.

"Esto no implica que se van a disminuir o que va a faltar recursos para la ciencia, todo lo contrario, en este nuevo régimen de la Cuarta Transformación el desarrollo científico, tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y además está haciéndose más transparente y más eficaz", sostuvo.

Entre las instituciones públicas que sufrirán pérdidas económicas sensibles por la desaparición de 109 fideicomisos, están los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt.

De acuerdo con las intenciones del Gobierno, la eliminación de fideicomisos daría la posibilidad de disponer 68 mil 478 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año.

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); el Consejo Directivo del Sindicato del Personal Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Sipacide), así como directivos de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la UNAM han llamado a reconsiderar esta propuesta, al advertir repercusiones como el sometimiento de la comunidad científica al poder político.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search