Nacional

Apoya Conacyt con la construcción de ventiladores

El presidente López Obrador dijo que el Conacyt trabaja en la construcción de ventiladores para pacientes de terapia intensiva por Covid-19.33

Reforma

Reforma

lunes, 06 abril 2020 | 11:46

Ciudad de México— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en la construcción de ventiladores para pacientes que requieran permanecer en terapia intensiva por contagio del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en un plazo de 10 días, la institución estará en condiciones de dar a conocer sus capacidades para colaborar con el Sector Salud en la entrega de los respiradores.

En conferencia, explicó que la directora del Consejo, María Elena Álvarez, le escribió para expresarle su preocupación sobre el decreto que desaparecerá los fideicomisos públicos.

Refirió que la funcionaria reconoció que existen 64 fondos de ese tipo en el Conacyt, pero que ya se trabaja en su revisión para tratar de reducirlos.

"Ahora que se tomó la decisión de recoger los recursos de los decomisos y de los fondos, en el caso del Conacyt habían 64 fidecomisos y como el decreto es que se concentran en Hacienda todos los recursos pues, preocupada, la directora del Conacyt me escribió para decirme que ellos estaban ya haciendo un esfuerzo para concentrar y eliminar fideicomisos que no tenían ninguna utilidad pública...

"Pero que le preocupaba que se quedaran sin recursos, sobre todo ahora que están trabajando con la construcción de ventiladores, que sería una muy buena noticia, algo concebido, creado e inventado en México. Todavía no podemos decir que ya se va a lograr el poder tener este tipo de ventilador, porque está en prueba, pero ya está pasando las pruebas, va bien. Nos faltan 10 días más para poder saber".

Según el Presidente, Álvarez le informó que el Consejo puede operar con normalidad, con la existencia de sólo uno o dos de los fideicomisos con los que cuenta.

"Cuando me dice que tiene 64 fideicomisos, con la honestidad que le caracteriza, dice que podrían salir adelante con dos fondos, es más, creo que con uno", indicó.

"Desde luego el Secretario de Hacienda tiene instrucción para que no falten los recursos al Conacyt ni a ninguna institución".

Ayer, en su informe trimestral, López Obrador aseguró que el sector salud cuenta con más de 6 mil camas de terapia intensiva, equipadas con ventiladores, para hacer frente a la pandemia del Covid-19. A esas camas y respiradores podrían sumarse unas mil 400 de los hospitales de las Fuerzas Armadas.