PUBLICIDAD

Nacional

Aplazan audiencia de Anaya; deberá comparecer físicamente

El juez de control le advirtió que de no presentarse, le dejará a la FGR la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 08 noviembre 2021 | 10:12

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal aplazó para el próximo 31 de enero a las 9:00 horas la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya, por el caso de los sobornos de la reforma energética, pero le advirtió que en la próxima diligencia deberá comparecer en forma física.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le advirtió que de no presentarse a la sala de audiencias, le dejará a la FGR la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso.

Esto último significa que, de no regresar a México para afrontar la imputación, la Fiscalía General de la República estará en condiciones de pedir la orden de aprehensión contra el ex candidato a la Presidencia de la República.

Anaya compareció por videoconferencia al lado de su abogado Eduardo Aguilar Sierra. El panista vestía una camisa de manga larga a cuadros blancos y verdes a sus espaldas había un mueble de madera con un florero.

Su defensor fue quien pidió el diferimiento por al menos 40 días, argumentando la premura para estudiar la carpeta de investigación, pues dijo que consta de más de 137 mil fojas y con una revisión de 8 horas diarias terminarían de conocer el expediente en 284 días.

"La acusación además es absurda y completamente falsa", dijo el litigante.

Tanto los representantes de la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Cámara de Diputados, esta última presente en la audiencia por tener la calidad de víctima, no manifestaron su oposición al aplazamiento.

Por lo anterior y considerando que debía garantizar el debido proceso, el juez Fuerte Tapia decidió agendar la audiencia para el último día de enero del 2022, para que la defensa tenga el tiempo necesario para revisar las actuaciones ministeriales.

"Se va a llevar a cabo en la sala de audiencias y con la presencia física de las partes se le apercibe que, de no presentarse, queda la posibilidad de que la Fiscalía pueda emplear otra forma de conducirlo a proceso", dijo.

El juzgador también advirtió que, en caso de inasistencia, multará al imputado con 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 4 mil 481 pesos.

La audiencia de esta mañana inició a las 9:28 y concluyó a las 9:51 horas.

Al final, el juez Fuerte Tapia le preguntó al panista si quería hacer alguna manifestación.

"Nada, su señoría", respondió.

La FGR pretende imputar a Anaya por los delito de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, ninguno de ellos con prisión preventiva oficiosa; sin embargo, la autoridad federal tiene la intención de pedir la prisión preventiva justificada, ante la supuesta falta de arraigo y riesgo de fuga.

La imputación se basa en los dichos de Emilio Lozoya, quien asegura que supuestamente sobornó a Anaya con 6.8 millones de pesos para la aprobación de la reforma energética.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search