PUBLICIDAD

Nacional

Aplaza INE consulta por revocación hasta el 10 de abril

Señalan que necesitarán más tiempo para revisar firmas en formato físico

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 16:02

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México- El Consejo General aprobó modificar los lineamientos para incorporar el uso de formatos impresos en todo el país para recabar firmas, lo que implicó modificar las fechas, por lo que la consulta de revocación se recorrerá del 27 de marzo al 10 de abril.

El PAN, PRI y PRD exigieron al INE procedimientos pulcros para detectar las trampas que, consideraron, ya están cometiendo los morenistas y petistas para reunir las 2 millones 700 firmas que se necesitan para la revocación.

"Utilizan recursos públicos para crear estos comités de defensa, que van a tratar de juntar esas firmas y que cuando no lo logren pues utilizarán los padrones de los programas sociales", advirtió el perredista Ángel Ávila.

Mientras que el priista Jorge Triana aseguró que la trampa es la única explicación a la insistencia de incluir formatos impresos para reunir apoyos, cuando la aplicación móvil generaba certeza. Incluso, ironizó, mientras llegan un formato con la derecha, lo harán con la izquierda.

Pese a que ellos motivaron los cambios en la organización al impugnar ante el Tribunal Electoral los lineamientos, el representante de Morena, Manuel Llergo, se inconformó por la modificación de plazos, pues aseguró que estos contravienen la Constitución.

Por ejemplo, expuso, la ley únicamente da 20 días una vez que se los ciudadanos solicitan formalmente la revocación de mandato, y el INE se tomará 40, además de que el limite para recabar firmas es el 15 de diciembre y el organismo lo alarga al día 25.

Sin embargo, los consejeros le aclararon que era imposible mantener las mismas fechas al meter formatos impresos, pues no sólo era cambiar dos palabras en un documento, sino que alteraron toda la organización del proceso revocatorio.

Sin dinero no podrá convocarse a revocación.- INE

Ante la propuesta de recortar casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto 2022, el INE advirtió a la Cámara de Diputados que sin los recursos necesarios, no podrá convocar ni organizar la consulta de revocación de mandato.

"Lo reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios", aseguró el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

Durante la sesión del Consejo General, la mayoría de los consejeros se dijeron preocupados por la propuesta de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro de recortar 4 mil 913 millones de pesos, lo que equivale al costo total de la revocación, que asciende a 3 mil 830 millones.

Por ello, llamaron a la corresponsabilidad a los diputados, pues aclararon que si no dotan de recursos al Instituto, no será éste el que bloquee la realización de dicho ejercicio.

El consejero Uuc-Kib Espadas aseguró que están por ver si los actores políticos realmente quieren que se lleve a cabo u optan por pasar factura política al organismo por aquellas decisiones que no les han gustado.

"No se puede pretender que el INE sea el que sabotea la revocación de mandato cuando al mismo tiempo se procura bloquear financieramente y operativamente a este Instituto para realizar la tarea que impone.

"No es el INE el que estará obstaculizando si se pretende que un proceso en el que se tienen que llevar a las urnas a 95 millones sea un proceso que se haga sin las condiciones de certeza", apuntó.

En el mismo sentido se pronunciaron otros cinco consejeros, quienes insistieron en que la realización de la revocación, si se cumplen con las firmas requeridas, no está en manos del Instituto.

"Esperamos que en las próximas horas se pueda rectificar, que quede como una amenaza que se borró como una nube negra que el viento se llevó y que podamos tener recursos para garantizar este ejercicio ciudadano", atestó Ciro Murayama.

Los representantes de los partidos de Oposición también respaldaron el reclamo de los consejeros, por lo que algunos propusieron acudir, si se concreta el recorte, a la Suprema Corte de Justicia para que ordene entregar los recursos o no realizar el ejercicio.

"Si la Cámara de Diputados no da los recursos suficientes, que quede bien claro y bien entendido que quien mató este proceso de consulta ciudadana de la revocación de mandato fue el partido Morena y sus aliados", soltó el panista Víctor Hugo Sondón.

El perredista Ángel Ávila insistió en que el recorte es un castigo al INE por no agachar la cabeza ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y frenar las trampas y violaciones electorales cometidas por Morena.

"En tiempos autoritarios tener autonomía tiene graves consecuencias, el problema es que las consecuencias no son para este Instituto, puede llevar a la conculcación de derechos constitucionales que los ciudadanos debieran de ejercer", dijo tras insistir que es un mecanismo que el Presidente impulsa y al que el mismo se niega a dar dinero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search