Nacional

Apagan luces en San Lázaro por austeridad

La Secretaría General de la Cámara de Diputados instruyó a las áreas administrativas a que se use al mínimo la energía eléctrica en el Palacio Legislativo

Reforma

martes, 18 junio 2019 | 16:01

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría General de la Cámara de Diputados instruyó a las áreas administrativas a que se use al mínimo la energía eléctrica en el Palacio Legislativo, como parte de las medidas de austeridad.

Con fecha del 12 de junio, el director general de Recursos Materiales y Servicios, Juan Alberto Armendáriz, emitió, con faltas de ortografía y sin la puntuación debida, la circular a diversas áreas administrativas para aplicar las medidas de ahorro.

En 2012 se dio a conocer que la Cámara pagaba a la Comisión Federal de Electricidad cerca de 22 millones de pesos al año por el servicio de energía eléctrica.

"Me permito hacer de su conocimiento que sea (sic) dispuesto un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al mínimo indispensable, asegurando en todo momento la funcionalidad de la Cámara así como el desplazamiento del persona (sic)", se lee.

"Adicionalmente se hará la revisión de los equipos electrodomésticos en áreas comunes y/o legislativas retirándolas derivado del consumo adicional de energía que es cubierto en su totalidad por la Cámara de Diputados lo cual genera un gasto no previsto".

Con la instrucción, las áreas comunes están a oscuras en varias partes del recinto legislativo.

Por ejemplo, al anochecer, el lobby del edificio A, el que da al acceso principal del salón de sesiones, queda en la oscuridad, cuando antes era una de las áreas de mayor iluminación.

También la luz en pasillos de la plaza cívica y andadores han disminuido en San Lázaro.

En los últimos años, la Cámara invirtió 114.4 millones de pesos para ahorro de energía eléctrica.

En 2014 cambió los focos halógenos del Salón de Plenos con una iluminación escénica, con "leds" y un sistema moderno de "dimmers", lo que tuvo un costo de 44.4 millones de pesos.

Al año siguiente, se erogaron otros 70 millones de pesos para retirar todo el sistema de iluminación de la Cámara y colocar uno nuevo, ahorrador de energía.

La circular para apagar las luces en el recinto legislativo pide la colaboración para aplicar las medidas de ahorro.

El documento está dirigido a la coordinación administrativa de la Mesa Directiva, al secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política, al secretario técnico del Comité de Administración, a la coordinación de asesores de la Secretaría General y a la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

También a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a la Secretaría Técnica de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a todas las direcciones generales, a directores generales de los Centros de Estudios, a la Contraloría Interna, a la Coordinación de Comunicación Social, a coordinadores administrativos de los grupos parlamentarios y a enlaces técnicos de comisiones y comités, entre otros.

"La optimización del sistema de iluminación representara (sic) además de un ahorro económico, un avance en la concientización al uso de energía", finaliza el texto firmado por Armendáriz Martínez.

close
search