Anuncian un censo contra ‘aviadores’

Habrá una sola nómina y la Federación pagará a los docentes, dice AMLO

Reforma
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Uruapan, Michoacán— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se levantará un censo de maestros en Michoacán a fin de federalizar los servicios educativos e identificar a los “aviadores”.

Sostuvo que, una vez que el Gobierno federal se haga cargo de la nómina magisterial, no habrá retenciones salariales.

“Vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja; quién es maestro estatal, donde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria”, afirmó en presencia del gobernador Silvano Aureoles.

“Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario”.

Más tarde, en Morelia, López Obrador criticó los gobiernos locales no han manejado de manera responsable los recursos para el pago de salarios de docentes del régimen estatal.

Indicó que muchas veces se envía el dinero para el pago de los maestros y no se entrega o no alcanza, por lo que se elaborará una sola nómina y la Federación se hará cargo de pagarle a todos los docentes.

El presidente advirtió que el censo permitirá identificar a los maestros que cobran sin trabajar y dijo que eso no será tolerado.

“Que con ese censo sepamos, a ciencia cierta, cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán. ¿Cómo es que les llaman a esos que están apuntados y que no trabajan? Aviadores. Ya no va a haber aviadores, cuentas claras y chocolate espeso”, comentó.

El gobernador Aureoles celebró el compromiso de López Obrador y aseguró que es la mejor noticia que los michoacanos han recibido en 20 años.

“Es histórica porque, con la decisión del presidente, se avizoran buenos tiempos para Michoacán, empezando por el fin del conflicto magisterial y sobre todo porque la educación de las niñas, niños y jóvenes no se verá más afectada por ello”, definió Aureoles.

El perredista señaló que se ha dado un trato discriminatorio a los maestros del régimen estatal respecto de los docentes que cobran del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

“Ha habido un trato discriminatorio porque a los maestros que tienen plaza federal y que están en el FONE se les paga completo y a tiempo, y a los maestros del estado, ni a tiempo ni completo. 

“Eso ha sido en detrimento de algo que es lo más valioso: la educación de nuestras niñas y niños. Ese ha sido el resultado y que a partir de ahora se termina”, estimó.