Nacional

Anuncian otra reforma para disponer de fondo de salud

Mario Delgado afirmó que Morena va a demostrar que tiene la razón y que el propósito de sus reformas es acabar con la corrupción

Tomada de Twitter

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 07 octubre 2020 | 17:24

Ciudad de México— El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que por medio de otra reforma legal buscarán disponer del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual suma 101 mil millones de pesos.

Señaló que, para evitar pretextos de la Oposición durante el debate sobre los fideicomisos, Morena aceptó retirar la reserva que permitía a la Secretaría de Salud tomar los recursos de dicho fondo para atender otros asuntos de salud. 

Tal reserva provocó el martes la toma de la tribuna por parte de diputados del PAN, PRI, MC y PRD, quienes rechazaban que el dinero para atender enfermedades costosas para la población sin seguridad social pasara a un destino discrecional decidido por la Ssa.

Sin embargo, dijo Delgado, su fracción insistirá en que el Gobierno pueda disponer del fondo creado para financiar la atención a las enfermedades graves y costosas, con el objetivo de que el dinero sea usado para gastos de la pandemia de Covid-19.

"Vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse para la compra de vacunas.

"Entonces, la semana que entra presentaremos esta iniciativa, esta reforma, que aprobaremos en los siguientes días", anunció en conferencia de prensa.

Afirmó que Morena va a demostrar que tiene la razón y que el propósito de sus reformas es acabar con la corrupción.

Reiteró que el Gobierno podrá utilizar los recursos y será la Secretaría de Salud la que disponga del dinero para la atención de la epidemia de Covid-19, principalmente para el pago de la vacuna.

Cuestionado sobre los detalles de la reforma, el diputado no supo responder cómo se podrá obtener el fondo, que también se ha integrado con recursos de los estados y con cuotas de quienes eran beneficiarios del Seguro Popular.

"Veremos cómo viene, lo que sea necesario", dijo.

El diputado del PAN Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, señaló que será un "crimen" del Gobierno federal disponer del fondo que fue pensado para atender las 65 enfermedades más costosas para la población.

"Una reforma para disponer del dinero del fondo es un crimen, es un fondo actuarial y nos iremos a amparar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"No es dinero del Gobierno, es dinero de los mexicanos que desde el 2004 aportaron. El Seguro Popular se construyó de forma tripartita, con las aportaciones de las familias beneficiarias, de las entidades federativas como aportación solidaria y también la aportación solidaria del Gobierno federal", explicó.

Dijo que de los recursos que había para el Seguro Popular, el ocho por ciento era para el fondo de gastos catastróficos.

"El Fondo de Salud para el Bienestar no es dinero de la Federación. Es de los pacientes de cáncer de mama, de los que se han atendido desde el 2004 hasta ahora y es un fondo que sigue vigente. De usarse por el Gobierno, puede que después no haya fondos fiscales para atenderlos luego", advirtió.

Citó que desde el 29 noviembre no hay reglas de operación del Fondo del Salud para el Bienestar y ahora ya se quiere disponer de sus recursos.

Reprochó que se diga que sí habrá recursos para la población con estas enfermedades, cuando hay tres años consecutivos de reducciones al gasto del sector salud.