PUBLICIDAD

Nacional

Anuncian expropiación de 51 terrenos para Tren Maya

A decretazos o declaraciones de utilidad pública y bajo el argumento de 'seguridad nacional', la 4T ha ocupado más de 2 mil hectáreas

Benito Jiménez
Agencia Reforma

jueves, 25 mayo 2023 | 07:49

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal declaró de utilidad otros 242 mil 627 metros cuadrados correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada para el paso del Tren Maya.

Esto en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en el Estado de Yucatán, y en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en el Estado de Quintana Roo, de acuerdo con una declaratoria publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Reforma publicó que a decretazos o declaraciones de utilidad pública y bajo el argumento de "seguridad nacional", la 4T ha ocupado más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas de privados para la construcción del Tren Maya.

"Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes", advirtió la dependencia.

El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.

Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

"El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región", se indicó.

"Se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.

"Que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante y, sólo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz. Igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica", se añade.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search