PUBLICIDAD

Nacional

Anuncian expropiación de 38.2 hectáreas para Tren Maya

El presidente López Obrador ha buscado por todos los medios concluir la obra en 2023

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 21:33

Especial / Agencia Reforma | "Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo", advirtió el Presidente López Obrador en enero

PUBLICIDAD

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de utilidad pública de 382 mil 992 metros cuadrados, o 38.2 hectáreas, para las obras del Tren Maya en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo.

La declaratoria de utilidad pública es el paso previo en un proceso de expropiación y en ella se da aviso a los propietarios para poder manifestar lo que a su derecho convenga.

"Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total aproximada de 382 mil 992.42 metros cuadrados, comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados en los Considerandos de la presente Declaratoria, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública", indica.

El documento enlista 25 inmuebles de propiedad privada y solicita notificar personalmente a los titulares de los bienes o, en caso de que se ignore quiénes son o bien se desconozca su domicilio, se ordena hacer público el anuncio.

Los interesados tendrán 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

"Previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la presente Declaratoria, procédase a la ocupación inmediata de los mismos", indica el oficio firmado por el titular de la Sedatu, Román Meyer.

En la edición del DOF de la mañana, la Sedatu también publicó un acuerdo con el que ordenó no detener ningún trámite relacionado con el Tren Maya durante el periodo vacacional.

El acuerdo establece que se considerarán como días hábiles los comprendidos en los periodos vacacionales del 16 al 31 de julio 2022 y del 16 al 31 de diciembre del mismo año.

"No se suspenderá ningún trámite relacionado con cualquier expediente relativo al Proyecto Tren Maya", anunció.

El Tren Maya, una polémica obra de mil 500 kilómetros por la Península de Yucatán y con un presupuesto original de más de 140 mil millones de pesos, fue declarado como de seguridad nacional para sortear la reglamentación formal.

El presidente López Obrador ha buscado por todos los medios concluir la obra en 2023 a pesar de las denuncias de destrucción del medio ambiente y del patrimonio arqueológico en la zona.

"Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo", advirtió en enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search