PUBLICIDAD

Nacional

Anuncia López Obrador investigación a fondo por ataques en México

Durante el fin de semana se registró una masacre en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas

Associated Press

lunes, 21 junio 2021 | 12:45

Agencia Reforma | Uno de los hombres abatidos por las autoridades

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las autoridades mexicanas abrirán una investigación a fondo sobre los ataques armados ocurridos el fin de semana en una localidad al norte del país, cerca de la frontera con Texas, que dejaron 18 fallecidos y una estela de terror entre los habitantes de la zona que es asediada por grupos criminales.

Los sangrientos hechos sucedieron a casi dos semanas de unas elecciones intermedias que se vieron sacudidas por diferentes ataques que dejaron 36 candidatos asesinados y acrecentaron los cuestionamientos contra las políticas de seguridad que adelanta el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien no ha sufrido impactos en su popularidad por los recientes casos de violencia, según reconocieron analistas.

La apertura del proceso fue anunciada el lunes por López Obrador que consideró los eventos ocurridos el sábado en la ciudad fronteriza de Reynosa, estado de Tamaulipas, como un “ataque cobarde” contra personas inocentes.

Tras condenar los eventos el gobernante afirmó que “todo indica que no fue un enfrentamiento sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”.

López Obrador dijo, durante su conferencia matutina, que le pidió al consejero jurídico que haga gestiones ante la Fiscalía General de la República para traerse el caso de Tamaulipas y se inicie una “investigación a fondo” para conocer los motivos del hecho y castigar a los responsables.

La declaración del mandatario se da a dos días de los violentos hechos que se registraron en varios puntos del oriente de Reynosa donde individuos armados, que se trasladaban en varios vehículos, descargaron sus armas contra ciudadanos comunes, entre ellos taxistas, obreros y un estudiante de enfermería.

En los ataques perecieron 14 ciudadanos, según confirmó el presidente, y otras cuatro personas que fueron señaladas como presuntos atacantes.

Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Aunque Reynosa es un escenario habitual de actos de violencia vinculada al crimen organizado porque es un punto estratégico para los cárteles donde proliferan todos los tráficos ilegales, sobre todo el de migrantes, los vecinos entraron en pánico el sábado.

En esa región, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, opera el Cártel del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el trasiego de droga y el tráfico de personas. Aparentemente una de las células de una localidad cercana es la que entró en Reynosa y cometió los ataques.

María Elena Morera, directora de la organización civil local Causa en Común — que investiga e impulsa políticas públicas en materia de seguridad — afirmó que los recientes ataques violentos hasta el momento no han impactado a López Obrador, cuyo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus fuerzas aliadas lograron la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados y 11 de las 15 gobernaciones que se disputaron en los comicios generales del 6 de junio.

“Los mexicanos se han ido acostumbrando a todas estas atrocidades sin que haya una reacción real”, dijo Morera a The Associated Press al referirse al escaso impacto político que generan los ataques violentos, y agregó que ante “tanta violencia la gente prefiere no asumir el dolor del otro y entonces voltea hacia otro lado”.

Entre enero y mayo los delitos federales han disminuido 27,2%, en comparación con igual período del 2019, indicó el lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que en los primeros cinco meses del año hubo una disminución de 2,9% en los homicidios dolosos, respecto al mismo período del año pasado, que alcanzaron un total de 14.243 casos.

Entre las entidades que tienen los mayores registros de homicidios están Guanajuato, Baja California, Jalisco, México, Michoacán y Chihuahua.

Morera señaló que la cifra de reducción de homicidios “no es nada” y sostuvo que “es como si mantienes a una persona en coma y dices que van muy bien”.

Aunque el gobierno de López Obrador exhibe, luego de tres años en el poder, como un éxito su política de seguridad, que se sustenta bajo el lema de “abrazos, no balazos”, analistas aseguran que sus medidas no han sido favorables.

Morena dijo que uno de los hechos más preocupantes lo constituye el crecimiento del crimen organizado en varias zonas del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search