Nacional

Anuncia Durazo para Sonora Guardia Estatal

El morenista afirmó que con esta nueva corporación, que será presentada el 17 de septiembre a los alcaldes

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

lunes, 13 septiembre 2021 | 15:57

Especial / Agencia Reforma | Durazo admitió ola de violencia en Sonora

Ciudad de México— Con apenas unas horas en su cargo, el gobernador Alfonso Durazo anunció la creación de la Guardia Estatal de Seguridad, la cual se prevé se distribuya en los 72 municipios de Sonora a través de un Mando Único Coordinado.

El morenista Durazo Montaño afirmó que con esta nueva corporación, que será presentada el 17 de septiembre a los alcaldes, pretende sustituir a la Policía Estatal de Seguridad Pública, la cual ahora sólo cuenta con mil elementos.

"Crearemos la Guardia Estatal de Seguridad a partir de la reconversión de la Policía Estatal de Seguridad Pública y la apoyaremos presupuestalmente para duplicar el primer año de mi Gobierno su estado actual de fuerza, pasaremos de mil a dos mil elementos en el primer año, y para el 2027, contaremos con cuatro mil efectivos en la Guardia Estatal", expresó en su primer mensaje.

"La gente se preguntará: cómo le vamos a hacer, si el Estado está en quiebra. Pues vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al Gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad, y así vamos a cumplir con este objetivo que el primer año costará alrededor de 800 millones de pesos".

Frente a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, el Mandatario sonorense reconoció que la entidad está inmersa en una ola de violencia, pese a la presencia permanente de 3 mil elementos federales.

"La Guardia Nacional, a dos años y medio de su creación, ya tiene alrededor de 3 mil elementos desplegados de manera permanente. En cambio, la Policía estatal pasó de 900 elementos en 2015, a mil elementos en 2021, eso nos permite esta comparación, nos permite valorar la extraordinaria dimensión del esfuerzo federal en el Estado, que no fue correspondido por el Gobierno del Estado", expresó.

Sobre el tema de seguridad, añadió que se creará también una Unidad Estatal de Inteligencia Financiera, un Centro Estatal de Inteligencia y campus regionales de académica policiaca en Cajeme y Caborca, así como apoyar a la construcción de instalaciones de Ejército, Marina y Guardia Nacional en Caborca, Puerto Peñasco, Bacadéhuachi y Yécora.

En su primer discurso, estuvieron presentes Julio Scherer, ex Consejero Jurídico federal; Samuel Ocaña, ex Gobernador de la entidad, y los Gobernadores electos de Nayarit y Sinaloa, Miguel Ángel Navarro y Rubén Rocha, respectivamente.

Asimismo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde (MC) electo de Monterrey, Nuevo León.

close
search