Nacional

Anuncia ASF auditorías a vacunas y compras

Fiscalizará equipo médico, material hospitalario y medicamentos adquiridos por el IMSS, el Issste y el Insabi

Tomada de internet

Rolando Herrera
Agencia Reforma

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará las compras de vacunas contra el SARS-CoV-2 y los gastos relacionados con la atención de la enfermedad provocada por el virus.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASF informó que revisarán los contratos suscritos por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia para la adquisición de las vacunas, así como su distribución.

Además, fiscalizará las compras de equipo médico, material hospitalario y medicamentos adquiridos por el IMSS, el Issste y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la atención de pacientes Covid.

El programa anual que hará la revisión de la cuenta pública 2020 contempla un total de mil 506 auditorías y 17 estudios y evaluaciones de políticas públicas.

Entre éstas están seis que se realizarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, al que se fiscalizará la enajenación de bienes públicos, ya sea que lo haya hecho por licitación, subasta, remate o adjudicación. También se inspeccionará el proceso de recepción, registro y custodia de bienes, así como la conservación, supervisión y depósito de dinero.

En septiembre del año pasado, el exdirector del Instituto, Jaime Cárdenas, al presentar su renuncia, denunció una serie de irregularidades al interior del organismo, entre ellas el robo de bienes bajo custodia.

Revisiones incluyen a la Sedena y Hacienda

La ASF además llevará a cabo diversas auditorías a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y las obras de infraestructura relacionadas con el proyecto.

También tiene previsto llevar a cabo seis inspecciones al Banco del Bienestar, entre ellas la revisión de la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 218 sucursales en distintas localidades del País.

La Secretaría de Hacienda será objeto de varias revisiones, entre ellas la compra consolidada de medicamentos, la operación del sistema CompraNet, el manejo de bienes públicos asegurados y el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Otro fondo que será fiscalizado, pero que está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el llamado “Fondo México” y el Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe.