PUBLICIDAD

Nacional

Anticipan impacto inflacionario por precios del trigo

Gerardo Loya Chávez, director general de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora, señaló que se debería pagar 8 mil pesos por tonelada

Nallely Hernández/ Agencia Reforma

viernes, 12 mayo 2023 | 17:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mientras que el Gobierno fijó un costo de 310 dólares por tonelada de trigo cristalino, es decir, poco más de 5 mil pesos al tipo de cambio actual, productores consideran que dicho monto no cubre el costo de producción y financiamiento, y que no alcanzar un punto de acuerdo, el consumidor verá reflejados incrementos de precios.

 

 Gerardo Loya Chávez, director general de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora, señaló que se debería pagar 8 mil pesos por tonelada de trigo, valor lejano especialmente por el tipo de cambio, lo que podría incidir en una caída en la producción de trigo.

 

 "Definitivamente este es un tema que puede ser inflacionario. Al dejar de producir los alimentos y granos que requiere el país, vamos a depender de mayores importaciones.

 

 "En el caso del trigo, estamos importando 3 millones y medio de toneladas, entonces todas estas acciones van en contra de la autosuficiencia alimentaria que buscamos", indicó Loya.

 

 En Sonora, de una producción de 1.4 millones de toneladas de trigo cristalino lista para cosecharse, cerca de 500 mil no tienen un potencial comprador, pues la industria molinera espera adquirir cerca de 400 mil toneladas, mientras que otras 500 mil serán adquiridas por Segalmex.

 

 "Con lo que se ha adquirido anteriormente y esta nueva propuesta de la industria molinera, todavía tenemos alrededor de 450 mil toneladas que no tienen acomodo con alguno de los compradores, la situación sigue siendo complicada para los productores de trigo", apuntó el representante sonorense.

 

 Entre los estados productores realizan ya una gestión con gobiernos locales, legisladores y con el Consejo Nacional Agropecuario para buscar incentivos emergentes, tomando en cuenta el encarecimiento de insumos, la baja de los precios a nivel internacional y el tipo de cambio.

 

 "Necesitamos un incentivo del Gobierno, que sea económico, que pueda llegar a los agricultores y los ayude a solventar esta situación, y en el mediano y largo plazo tenemos que buscar trabajar en conjunto para recuperar algunos programas que ya no tenemos como era agricultura por contrato", señaló.

 

 Cabe recordar que la agricultura por contrato es un programa que dejó de operar en este Sexenio, en el cual, los productores pactaban con el Gobierno la compra de sus cosechas a un precio de cobertura previo a la siembra, que permitía dar certeza al productor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search