Nacional

Anticipan choque de Biden con AMLO

Confrontación sería por intentar violar disposiciones comerciales del T-MEC, advierten

Associated Press

Silvia Olvera
Agencia Reforma

jueves, 25 marzo 2021 | 12:05

Monterrey— Es sólo cuestión de tiempo para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclame e incluso inicie una pelea contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por intentar violar disposiciones comerciales del T-MEC, advierte el Baker Institute en el documento "La confrontación venidera: México y Estados Unidos. En curso colisión sobre comercio".

Los autores Tony Payan y Françoise y Edward Djerejian señalan que las medidas de AMLO contra el sector energético y el agrícola, así como el tema del etiquetado de advertencia de alimentos, entre otros, aún no están dentro de la agenda de Biden por estar ocupado con otros asuntos.

"México está creando olas en Washington y en este tema López Obrador se enfrenta a una coalición política que rara vez se ve en Washington, tanto demócratas como republicanos probablemente defenderán los intereses de sus electores. Las medidas por las que presionan y las que finalmente implementa Biden aún no se conocen, pero ya vienen".

Y la confrontación es sólo cuestión de tiempo, sentencian.

"Biden ha estado ocupado consiguiendo el paquete de estímulos en el Congreso, lidiando con la pandemia y manejando una oleada de migrantes en la frontera EU-México.

"Pero eventualmente las quejas llegarán a su conocimiento y comenzará la pelea. López Obrador debe entender que no puede ganar", advierten los autores.

Si bien es la asimetría continua la que ha caracterizando la relación binacional, enfatizan, en materia económica México depende de una frontera abierta con Estados Unidos mucho más de lo que la Unión America depende de México.

El documento del Baker Institute resalta la inquietud de diversas asociaciones en Estados Unidos que han alzado su voz contra las acciones del Gobierno mexicano.

"Sus quejas enviadas en una carta al Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y a la Representante Comercial, Katherine Tai, incluían los obstáculos y prohibiciones de México sobre ciertos productos comerciales, certificaciones orgánicas, requisitos de aprobación de biotecnología y demandas de etiquetado".

Además, indica, las medidas de AMLO están en línea con el nacionalismo de los años 70.

"Debemos prepararnos para las aguas turbulentas que se avecinan. La relación Biden-López Obrador no ha sido fácil y está a punto de empeorar".