PUBLICIDAD

Nacional

Anticipan apagones por falta de inversión

El Cenace ha registrado diversos estados de emergencia por indisponibilidad de líneas de transmisión en diferentes regiones del país

Diana Gante / Agencia Reforma

domingo, 05 junio 2022 | 20:53

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El riesgo de que se registren apagones es una realidad, pero será derivado de la falta de inversión en redes eléctricas y nueva generación, no por la incorporación de alguna tecnología a la red.

Víctor Ramírez, experto en temas de energía, explicó que la actual Administración detuvo los esquemas para la incorporación de nuevas centrales de energía, así como tres proyectos importantes de redes eléctricas que permitirían interconectar diferentes regiones del País y fortalecer el sistema eléctrico.

"¿Puede haber apagones en los siguientes meses? Sí, pero es por falta de energía, porque la demanda está creciendo pero la oferta no, y eso es porque este Gobierno ha bloqueado la entrada en operación de muchísimas plantas de generación", advirtió.

El experto agregó que el incremento en la demanda eléctrica por regiones no ha ido a la par de la oferta, lo que provoca que existan regiones que requieran más energía de la que generan y viceversa.

"Así que para llevar la energía de un punto a otro necesitas tener la transmisión, pero si no tiene el ancho de banda no se puede llevar la energía y se viene el apagón". explicó.

El pasado 24 de mayo, Reforma publicó que Ricardo Mota Palomino, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), alertó sobre el riesgo de que se presenten apagones, y dentro de la causas señaló la 'penetración no planificada de generación

intermitente' y la falta de inversiones.

Incluso, el mismo Cenace ha presentado diversos estados operativos de emergencia que reflejan la vulnerabilidad del sistema.

"No se han hecho los refuerzos y las inversiones que se requieren, incluso el mismo Prodesen expone que ha crecido en 0.5 por ciento la transmisión, pues se están incrementando los riesgos del sistema y de apagones (...) más del 80 por ciento de las indisponibilidades o estados operativos de alerta del Cenace, está en no más de 20 de puntos de la red que están trabajando por encima de la capacidad de diseño de las líneas y la mayoría de los problemas se solucionarían si se invierte en las redes", apuntó Ramírez.

Asimismo, explicó que las zonas en las que urge reforzar, tanto las redes como el parque de generación, es en las Penínsulas de Yucatán y Baja California, que son las más vulnerables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search