PUBLICIDAD

Nacional

Ante la sequía, piden plan para reabastecer acuífero en CDMX

Especialistas llamaron a recargar artificialmente los mantos acuíferos ante el panorama de escasez

Iván Sosa
Agencia Reforma

miércoles, 17 agosto 2022 | 06:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque la Ciudad de México depende cada vez más del agua del acuífero, se carece de un programa que promueva la recarga adecuada del mismo con sistemas artificiales, planteó el experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló.

"Estamos sobreexplotando los acuíferos y no inducimos la recarga artificial de las lluvias", subrayó.

"Tenemos un déficit enorme en reabastecer los acuíferos, la mayor parte de los proyectos propuestos de recarga artificial no están funcionando, cuando tenemos que poner más atención en reponer lo que extraemos".

El especialista explicó que la urbanización y el crecimiento de los asentamientos en el suelo de conservación suprimen la capacidad de recarga natural.

Sistema Cuzamala ya había sufrido sequías

Detalló que en 2009 tuvo lugar una primera sequía en el sistema, la cual se prolongó hasta 2011. Diez años más tarde la situación se repitió y, desde entonces, se ha mantenido.

"Son avisos de la naturaleza y la sobreexplotación del acuífero sigue siendo dominante, pero mientras no avancemos en la recarga artificial, nuestros recursos se agotan y cada vez será más costoso.

"No veo un programa sistemático, serio, no hay un plan para infiltrar, en este año 5 metros cúbicos, el próximo 10 metros cúbicos, y sucesivamente", demandó.

Sin reabastecer el subsuelo, prosiguen los hundimientos, la apertura de grietas, además de que disminuye la capacidad de almacenamiento del mismo acuífero, advirtió Perló.

Mientras tanto, la pérdida de agua por fugas no ha sido resuelta por las autoridades, quienes tampoco han dado a conocer cuál es el avance del programa que buscar aislar la red de distribución en sectores hidráulicos para ubicar los brotes, agregó Perló.

Llaman a aumentar sistemas para captar la lluvia

Para el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez, la pérdida de 40 por ciento del líquido en fugas debe disminuir con la sectorización.

"Se pierde más agua en las fugas que lo recibido del Cutzamala y el agua que reusamos es mínima, antes de expulsarla por el drenaje rumbo a Hidalgo y a la planta de tratamiento de Atotonilco", subrayó.

La captación de lluvia, en tanto, debe aumentar, toda vez que que ya hay más de 30 mil domicilios y escuelas con colectores pluviales.

"Debe replicarse en más viviendas; edificios públicos y privados tienen que contar con esta infraestructura para incrementar el consumo del agua recolectada de lluvia, es una opción necesaria", puntualizó Vázquez.

Añadió que las inversiones en el Sistema Cutzamala deben estar garantizadas, pues, de lo contrario, la Ciudad corre el riesgo de quedar en algún momento sin el 30 por ciento que aporta por una falla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search