PUBLICIDAD

Nacional

Ante amenazas a democracia, votación masiva: INE

Ante los actos de violencia en campaña, la respuesta debe ser una 'participación masiva y decidida' el 6 de junio, dijo Lorenzo Córdova

Agencia Reforma

domingo, 30 mayo 2021 | 22:13

Agencia Reforma | Lorenzo Córdova

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ante las amenazas a la democracia y los actos de violencia en campaña, la respuesta debe ser una "participación masiva y decidida" el próximo 6 de junio, consideró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje semanal, a una semana de la elección del 6 de junio, el presidente del INE llamó a los ciudadanos a participar en los comicios, en los que se renovarán 500 curules de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales y mil 925 presidencias municipales.

"Nunca antes se habían elegido tantos cargos en una sola jornada, lo que quiere decir que este 6 de junio volverá a renovarse el mapa político nacional, así como la correlación de fuerzas en el sistema de partidos.

"Las elecciones son una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas que existen en una sociedad plural y diversa como la mexicana; una participación masiva y decidida de todas y todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia. pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie", planteó Córdova.

Recordó que a la jornada del 6 de junio están convocados más de 93 millones y medio de electores, serán instaladas 162 mil 815 casillas, y participarán más de 1 millón 464 mil ciudadanas y ciudadanos que contarán los votos como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

A través de su presidente, el INE hizo un llamado a las fuerzas políticas, a los gobernantes, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos para respetar las leyes electorales y abstenerse de emitir propaganda política y gubernamental, a partir del primer minuto del jueves 3 de junio.

"Con el compromiso democrático habremos de la jornada del 6 de junio hacer una auténtica fiesta democrática, el punto culminante de un proceso histórico en el que México nuevamente le habrá dicho sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica, y sí a la democracia.

"Gracias a la participación de millones de personas refrendaremos nuestro compromiso con la democracia, que es el régimen con el que muchas generaciones de mexicanas y mexicanas han ajustado en las últimas décadas como base y motor de nuestra convivencia social y política de manera pacífica", planteó el presidente del INE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search