PUBLICIDAD

Nacional

Anhela dreamer volver a México

Juez ordenó regresar DACA a su estado original con lo cual podrá solicitar permiso para salir de EU

Alejandro Albarrán
Agencia Reforma

martes, 22 diciembre 2020 | 08:25

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Oklahoma— Tras 17 años lejos de Nayarit, una oportunidad de volver al lugar de su infancia comienza a dibujarse para Cynthia Garcia.

A los 15 años, junto a su madre y su hermana, la mexicana cruzó hacia EU por el desierto, luego de ser regresada un par de veces por las autoridades migratorias. Lograron llegar a Oklahoma, donde su padre ya las esperaba.

Tras integrarse al programa DACA en 2013, su vida cambió. Dejó de esconderse de inmigración, obtuvo mejores empleos, y ella y su familia pudieron mudarse a una casa más grande.

Más de la mitad de su vida la ha pasado en Oklahoma, pero la gente no la considera oklahamesa.

De Nayarit, mientras tanto, ella no se olvida. Recuerda las ruinas por las que caminaba y los paseos en bicicleta con su mamá.

Ahora, tras el reciente fallo de un juez que ordenó al presidente Donald Trump regresar DACA a su estado original, podrá solicitar permiso para salir de EU y visitar su lugar de origen.

"Es como la espinita que me queda con el Advance Parole, el decir: 'Yo viví ahí hasta los 15 años', y regresar", dijo Garcia a Reforma.

El Advance Parole es un permiso especial que los dreamers pueden solicitar para salir del país sin peligro de perder los beneficios de DACA.

"Creo que hay un sentimiento que las personas que vienen aquí y no pueden regresar siempre tienen: el sentirse como que las ramas están aquí, pero tu raíz siempre está en otro lado", expresó.

"Hay personas que llegaron aquí de meses, uno, dos años, tres años, que no recuerdan su lugar de origen, pero que siempre han dicho: 'Esa es mi casa'. Creo que eso es como el vivir dividido entre dos países y sentir que ninguno de los dos es tu casa".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search