Nacional

Analizarán iniciativa presupuestal

Delgado indicó que trabajarán para que haya más precisión en la definición de los conceptos emergencia económica o sanitaria

Martha Martínez / Reforma

domingo, 26 abril 2020 | 14:39

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que esta semana iniciarán los trabajos para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el Presidente. 

El legislador aseguró que cuidarán la constitucionalidad de la reforma para brindarle al Ejecutivo federal flexibilidad para las reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas, respetando la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Delgado indicó que trabajarán para que haya más precisión en la definición de los conceptos emergencia económica o sanitaria y los límites en las reasignaciones presupuestales que puede hacer el Ejecutivo de manera automática, así como el momento en el que tendría que intervenir la Cámara de Diputados.

Adelantó que, con la idea de que sea un mecanismo expedito, se fijarían plazos para que la Cámara baja responda ante una propuesta de mayor reasignación del Presupuesto.

El morenista aseguró que la iniciativa del Presidente es muy acertada, ya que actualmente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no contempla ningún mecanismo ante una emergencia como la actual.

El coordinador parlamentario dijo que la propuesta servirá para establecer mecanismos para que el Gobierno federal tenga márgenes de acción y de respuesta ante emergencias sanitarias o económicas.

close
search