Nacional

Analizarán en reunión reapertura de plantas productoras

El presidente de México y secretarios de varias dependencias verán las posibilidades de reabrir algunos sectores ante el reinicio de la industria en EU

Isabella González / Reforma

miércoles, 06 mayo 2020 | 11:09

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal celebrará este miércoles por la noche una reunión para analizar la reapertura de plantas productoras en México, ante el reinicio de la industria en Estados Unidos el próximo 11 de mayo.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del encuentro que será en Palacio Nacional con los secretarios de Economía, Salud, Trabajo, Relaciones Exteriores y Educación; así como con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Hoy tenemos una reunión la secretaria de Economía, el secretario de Relaciones Exteriores, el doctor Alcocer, el doctor López-Gatell, la secretaria del Trabajo para ir analizando sobre el plan de apertura. También va a estar el secretario de Educación para analizar también el proceso de normalidad y de regreso a clases a partir de las proyecciones que se tienen", afirmó.

Anoche, dijo, técnicos matemáticos les presentaron las proyecciones sobre la evolución de la pandemia, y a partir de eso se va a decidir el regreso a clases y la reapertura de las industrias como la construcción, minería, exportación, turismo y armamental.

El Mandatario detalló que en esta reunión se hará un primer análisis para planear el regreso a las actividades productivas y económicas.

"Estamos conscientes de la interrelación que hay en el comercio con Estados Unidos. México es el principal socio comercial con Estados Unidos y están eslabonadas las cadenas productivas, hay partes de procesos que tienen que ver con maquiladoras de México, hay una estrecha relación", manifestó.

López Obrador expuso que empresarios mexicanos de la industria automotriz le han pedido al Gobierno federal que se considere abrir ese sector unos días antes que Estados Unidos porque algunas líneas de producción requieren al menos tres días para prepararse.

"Todo eso se está viendo, desde luego, cuidando la salud, cuidando que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control y todo esto también considerando riesgos, considerando número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo, todo lo que implica. Pero sí tenemos que ir pensando en la reapertura", afirmó.

close
search