Nacional

Analizan retos y aportes del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia organizó un foro en conmemoración de sus 80 años

Reforma

viernes, 01 febrero 2019 | 18:36

Reforma

Ciudad de México— Este domingo, el INAH cumple 80 años de su fundación. Por ello, una veintena de investigadores adscritos a las distintas dependencias de la Coordinación Nacional de Antropología (Cnan) participaron jueves y viernes en un foro sobre el futuro de las labores que abraza el Instituto.

En el encuentro, titulado "80 años de antropología en el INAH: Aportes, balance y retos", María Elisa Velázquez, titular de la Cnan, enfatizó que a lo largo de ocho décadas los estudiosos de las diversas áreas "han nutrido los estudios sobre el patrimonio cultural y han tenido incidencia en diversas políticas públicas que atañen a la sociedad, principalmente a los pueblos indígenas y afromexicanos", según se informó en un comunicado.

La investigadora Susana Cuevas evocó, por ejemplo, las labores del INAH desde la Dirección de Lingüística, creada en un principio con sólo tres expertos, cifra que se ha septuplicado en 50 años y que hoy congrega a 22 profesionales. 

Recordó que se han documentado alrededor de 40 lenguas indígenas, además del español y el latín. Sin embargo, dijo, esto apenas representa "un grano de arena dentro de la cantidad de lenguas que tenemos en el País", ya que de acuerdo con el catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se cuenta con 14 familias lingüísticas y 364 variantes.

Josefina Bautista y José Luis Vera reflexionaron sobre la antropología física, disciplina que, a decir de Vera, tiene sus particularidades al "estar a caballo" entre las ciencias sociales y las "ciencias duras", en concreto, la biología.

Los estudios del área, añadió Bautista, se han diversificado, y ahora abarcan rubros como el comportamiento, la sexualidad, la paleoantropología, la genética de poblaciones, además de campos como la antropología médica, nutrición, primatología, influencia ambiental y el peritaje forense.

En el foro también participaron, entre otros especialistas, Jesús Jáuregui Jiménez, estudioso del Gran Nayar, y la etnohistoriadora Patricia Gallardo Arias.

Pero el INAH cumple 80 no sólo entre retos y aportes, como reza el foro, también entre el descontento de decenas de trabajadores que han sufrido despidos y condiciones laborales desfavorables, por lo que mañana, en pleno aniversario, emprenderán una protesta en el Museo Nacional de Antropología. 

close
search