Nacional

Analizan propuesta de Política Anticorrupción

El documento define 60 acciones prioritarias agrupadas en cuatro ejes

Reforma

martes, 23 abril 2019 | 23:30

Reforma

Ciudad de México— El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, puso a consideración de los integrantes del Comité Coordinador la propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

El documento, que plantea cuatro grandes líneas de acción, recoge la opinión de expertos, académicos, ciudadanos y análisis de distintas instituciones.

"Este documento tiene cuatro grandes ejes y cuatro temas transversales de implantación y que no se basan solamente en un aspecto punitivo, sino también de ética pública, preventivos, etcétera.

"Integra más de 194 estudios, investigaciones y documentos; integra también 17 instrumentos estadísticos del Inegi. Hubo contribuciones de múltiples expertos, tanto nacionales e internacionales, muchas instituciones del país y extranjeras", expuso durante la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador.

El documento define 60 acciones prioritarias agrupadas en cuatro ejes: combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, fortalecimiento de la interacción Estado-sociedad, así como el involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

El Comité Coordinador, que será el que apruebe finalmente la propuesta, está conformado por los titulares del INAI, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana.

En la sesión de este martes, realizada en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los miembros del Comité Coordinador también aprobaron la integración de dos grupos de trabajo, el primero de ellos para la elaboración de un programa para los alertadores o denunciantes ciudadanos sobre faltas administrativas y actos de corrupción.

El segundo, para promover la eliminación del uso de dinero en efectivo del Gobierno Federal, con la intención de que todas sus transacciones las realice de manera electrónica.

Sobre esta última propuesta, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, consideró que el Comité Coordinador no tiene facultades para hacer un pronunciamiento de ese tipo, opinión que fue apoyada por Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien recordó que la ley obliga al Gobierno a recibir pagos en efectivo. 

close
search