PUBLICIDAD

Nacional

Analizan financiamiento solicitado por INE para consulta

La cifra duplica lo solicitado para el mismo rubro en el presente ejercicio fiscal

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 19:25

Especial / Agencia Reforma | El morenista informó que lo solicitado duplica el monto del presente ejercicio fiscal

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, informó que revisan el financiamiento solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la eventual realización de una consulta popular en 2023, ya que la cifra duplica lo solicitado para el mismo rubro en el presente ejercicio fiscal.

En entrevista en San Lázaro, el morenista indicó que para el próximo ejercicio fiscal, el órgano electoral solicitó más de cuatro mil millones de pesos como financiamiento precautorio. González Robledo dijo que esta cifra es equivalente al doble solicitado para 2022, por lo que ya analizan la solicitud realizada por el Instituto.

"Hay que ver el término de lo que ellos están solicitando, que es el de la consulta popular, que tiene un cálculo solicitado de más de cuatro mil millones de pesos, es más, solicitan el doble de lo requerido, según el presupuesto del año pasado, para consulta popular. Entonces, este incremento, por supuesto, reitero, lo estamos revisando", señaló.

El morenista informó que la Comisión que preside también analiza el mecanismo para incorporar el nuevo fondo para la seguridad de los estados considerado en la reforma constitucional que extiende a 2028 la presencia del Ejército en actividades de seguridad pública.

De acuerdo con la reforma, cuya declaratoria de constitucionalidad está pendiente, para el presupuesto 2023 se tiene que crear un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Este fondo deberá calcularse de acuerdo con la población de cada estado y no podrá ser inferior, en términos porcentuales, al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente para tareas de seguridad cada año.

"Vamos a analizar con el Ejecutivo (el fondo), porque al final es una iniciativa que tiene que ir en una colaboración institucional y también tener la premisa, si se hace la publicación de la declaratoria constitucional, ser muy específicos en el planteamiento que conocerán, y si no queda publicado, también saber qué tipo de previsiones se tienen que hacer o si se tendría que esperar otro momento", indicó.

El legislador informó que esperan difundir el dictamen del presupuesto 2023 este fin de semana. Detalló que si éste se circula el sábado, citarán a reunión de la Comisión el próximo lunes para su discusión y aprobación, pero si se circula el domingo, su análisis y votación se llevará a cabo el martes.

Agregó que se espera que ese mismo día inicie la discusión en el Pleno y que se apruebe, en lo general, para que miércoles, jueves y, si es necesario, el viernes, se agote la discusión de las reservas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search