Nacional

Analizan convertir estancias de INM en albergues

La medida es analizada ante los recientes indicentes ocurridos en esta semana

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 19:01

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que analizan la posibilidad de convertir las estancias del Instituto Nacional de Migración (INM) en albergues para migrantes.

La medida sería ante los recurrentes incidentes en la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, y el aumento en el flujo de extranjeros en condición irregular.

"Ya estuve platicando varias horas con el Comisionado (de Migración) el día de ayer para precisamente establecer la estrategia y ver cómo podemos nosotros en lugar de tener albergues temporales, hacer albergues definitivos", expuso.

"Y las estaciones migratorias convertirlas en albergues para migrantes y no más estaciones migratorias que parecen prácticamente estancias (en las que están) privadas de su libertad la gente". 

Cuestionada sobre si la eventual conversión de las estancias permitiría a los migrantes entrar y salir libremente, la funcionaria dijo que dependerá de su estatus migratorio.

"Si hay tarjeta de visitante por supuesto que tienen la posibilidad de entrar y salir, depende del estatus migratorio que tengan, inclusive visas de trabajo", respondió.

En entrevista, tras participar en un evento en la Fundación Miguel Alemán, Cordero dijo que los migrantes cubanos han sido un grupo agresivo, pero "nada del otro mundo".

"Estamos platicando con ellos sobre todo que entiendan que su situación en nuestro país es una situación irregular y que deben de regularizarse para poder estar y tener una estancia legal.

"Estamos haciendo lo posible por que los trámites sean lo más expeditos (...) los registros, y obviamente regularizar a las personas", agregó.

Mantienen diálogo por leyes de GN

En otros temas, la secretaria Sánchez Cordero comentó que están dialogando con el Congreso para llevar a "buen puerto" las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

"Probablemente podamos ya tener buenas noticias. De las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, el Registro Nacional de Detenciones, las modificaciones a la Ley de Seguridad, por otra parte la implementación de la Guardia Nacional.

"La Ley de Guardia Nacional, estamos dialogando con el Congreso, con los senadores de la República, para poderla llevar a buen puerto, son cuatro leyes, entonces estamos trabajando en las cuatro leyes".

Al término de un evento, la funcionaria fue cuestionada sobre si el Gobierno federal va implementar alguna medida ante los hechos de violencia en la Ciudad de México, a lo que respondió que las autoridades capitalinas darán cuenta de ello.

Sánchez Cordero también reveló que hay diálogo con el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, a quien dio el pésame por el asesinato de Gilberto Muñoz Mosquera, dirigente nacional sustituto de esa organización.

"Acabo de hablar con él, le di mi pésame y lo que podamos hacer, le dije textual al dirigente de la CTM, que yo aprecio muchísimo, le dije 'estoy a la distancia de una llamada telefónica para lo que se les ofrezca'", abundó.

close
search