PUBLICIDAD

Nacional

Analiza sector Salud opciones de ultracongelación para vacunas

Buscan comprar la vacuna que produce Pfizer contra el Covid-19

Rolando Herrera
Agencia Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 15:09

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las autoridades del sector salud y la Secretaría de Hacienda analizan distintas opciones para contar con ultracongeladores y poder comprar la vacuna que produce Pfizer contra el Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Entrevistado tras participar en la Semana de la Transparencia 2020, el funcionario dijo que ante la imposibilidad de contar con una red que permita la distribución del biológico en todo el País se deben adoptar medidas creativas que resulten viables.

"Lo que estamos pensando es en esquemas creativos, por un lado utilizar tecnología móvil, de transporte de la vacuna, que la propia compañía Pfizer ha propuesto y está fomentando su posible uso, dentro del propio contrato de la vacuna", explicó.

"Y, por otro lado, cambiar la modalidad a una modalidad de uso intensivo de la vacuna con, por ejemplo, el desplazamiento de personas hacia los sitios de vacunación, en vez de pensar en el esquema convencional de vacunación, en donde el producto se lleva a los ciudadanos".

López-Gatell dijo que lo anterior lo están trabajando con la Secretaría de Hacienda para diseñar ese tipo de operativos, costearlos, financiarlos y utilizarlos.

"Todavía no hay un costeo completo, pero ya estamos haciendo las previsiones al respecto", añadió.

El pasado 9 de noviembre, la farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna que desarrolló contra el SARS-CoV-2 tiene un 90 por ciento de efectividad, sin embargo, para su conservación requiere de una temperatura de 70 grados bajo cero.

López-Gatell mencionó que en el País algunos institutos y centro hospitalarios cuentan con equipos de ultracongelación, sin embargo, no serían suficientes para almacenar la cantidad de vacunas que se requieren, por lo que se deben buscar otras alternativas.

"Ningún país del mundo, ninguno, tiene una red de ultracongelación para distribuir este producto, no solamente en su llegada al País, sino en su uso durante el esquema de aplicación de la vacuna", apuntó.

"Eso es un reto, por lo tanto, para todos los países del mundo, pero no debemos verlo como un reto insalvable, lo que estamos haciendo es verlo de una manera creativa. La manera convencional de abordarlo sería pensar en que hay que instalar una gran cantidad de ultracongeladores de tamaño industrial, pequeño, mediano y portátil en todo el País. Esto resulta infactible pero no es la única vía".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search