Nacional

Analiza Salud creación de sistema para distribuir medicamentos

A fin de subsanar las deficiencias que registra el actual esquema de proveeduría

Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 26 octubre 2021 | 18:39

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma | Titular de Ssa anunció que analizan la creación de un sistema nacional de distribución de medicamentos, para erradicar deficiencias.

Chilpancingo, México— El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, anunció que analizan la creación de un sistema nacional de distribución de medicamentos, a fin de subsanar las deficiencias que registra el actual esquema de proveeduría. 

Al comparecer ante el pleno de San Lázaro con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, indicó que la propuesta ya es evaluada por el Ejecutivo federal.

"Estamos planteando incluso la posibilidad de hacer un sistema o un organismo nacional de distribución de medicamentos, pero esta es una propuesta que está siendo evaluada por el Gobierno en diversas instancias", señaló.

El funcionario federal indicó que la distribución es un punto relevante para hacer llegar a los almacenes y a las farmacias de los hospitales los medicamentos adquiridos.

Reconoció que de no modificar el esquema actual, se corre el riesgo de incumplir el objetivo de garantizar el acceso de éstos a toda la población.

Alcocer dijo que tiene evidencia de cómo actualmente los almacenes se llenan sin que se conozca qué es lo que se encuentra en ellos, debido a que el distribuidor no señala qué recibió y qué es lo que distribuirá.

"Ustedes las han visto, cómo los almacenes están llenos dos meses en los hospitales y dos meses después todavía no se les informa qué les llegó, porque el distribuidor no señala qué recibió y qué a va a distribuir", expresó.

El titular de la Secretaría de Salud afirmó que esto tiene que cambiar, además de garantizar acciones regulatorias por incumplimiento sanitario.

"De no hacerlo, no estaremos cumpliendo con el objetivo de tantos meses de acción", reiteró.

close
search