PUBLICIDAD

Nacional

Analiza INE denuncias contra hermano de López Obrador

Titular de INE, Lorenzo Córdova, dijo que analizan a qué unidad irán denuncias por presunto financiamiento ilegal a Morena, tras videos de Pío López Obrador

Érika Hernández / Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 15:39

Reforma | Lorenzo Córdova, presidente del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que está analizando a qué unidad se irán las denuncias presentadas por el presunto financiamiento ilícito a Morena, luego de conocerse los videos de Pío López Obrador recibiendo recursos de David León para el partido.

"Lo primero es ver si tiene que ver con fiscalización, es la Unidad Técnica de Fiscalización. Puede ocurrir que hay otro ilícito y si lo lleva la Unidad de lo Contencioso. Las denuncias están presentadas y tenemos que indagar. En la materia de fiscalización no existen testimoniales, no podríamos llamar a declarar a uno o a otro actor involucrado.

"Lo primero es tratar de ubicar en algún momento o fecha los hechos para ver si se reportó o no; si se reportó, probablemente se sancionó, porque por los montos que se dicen excede el límite de efectivo. Estoy especulando y quiero ser muy cuidadoso", señaló Córdova.

Durante una plática con integrantes del Colegio de México, el titular del INE Informó que el organismo tiene protocolos para, si se requiere, hacer requerimientos. Por ejemplo, expuso, como también se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en su momento se podría solicitar lo que esa instancia haya indagado.

"Si hay algún ilícito tendrá que llevarse al Consejo, si es en el ámbito de fiscalización, si es en el ámbito de lo contencioso, veremos, si es ordinario el Consejo tendrá que pronunciarse, sino tendrá que pronunciarse la Sala Especializada del Tribunal. Las quejas están presentadas y la autoridad electoral tiene que avanzar", agregó.

'Debe FGR informar de Lozoya para que INE indague'

Si en las declaraciones de Emilio Lozoya se involucra el ámbito electoral, la Fiscalía General de la República debe informar al INE para actuar, afirmó Córdova.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search