PUBLICIDAD

Nacional

Ampliarán México y EU inspección en frontera

Buscan frenar el flujo ilícito de armas y droga en tres puntos: Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio

Isabella González
Agencia Reforma

jueves, 04 junio 2020 | 22:50

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ampliar la inspección fronteriza para frenar el flujo ilícito de armas y droga en tres puntos: Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad informaron que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, encabezó una videoconferencia con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Durante el encuentro, los funcionarios de México y Estados Unidos refrendaron el compromiso de intercambiar información y fortalecer la colaboración bilateral con la que se han establecido operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México y combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

Se acordó dar continuidad al esfuerzo bilateral con la revisión en algunos de los puntos fronterizos, así como de los llamados narcotúneles.

El compromiso fue realizar un trabajo conjunto, ya que los participantes en la reunión coincidieron en que estos problemas afectan a ambos países.

Para darle seguimiento a las inspecciones, funcionarios de México y EU sostendrán periódicamente encuentros virtuales a través de la creación de un grupo de trabajo temporal.

En la reunión de este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo acompañado del director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya; del director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; del coordinador de Asuntos Especiales de la SRE, Víctor Peláez Millán; y del titular de la Unidad de Prevención de Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano.

También participaron el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), Robert E. Perez; el subcomisionado adjunto para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo; y el agregado en la Embajada de EU en México, Robert Gross. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search