PUBLICIDAD

Nacional

Amplían derechos de trabajadores independientes

Buscan hacer asequible el acceso a la seguridad social

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 22:39

Archivo / Agencia Reforma | La reforma fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que amplía los derechos de los trabajadores independientes que decidan darse de alta de manera voluntaria ante el Seguro Social.

El dictamen aprobado por unanimidad, con 476 votos a favor, modifica el Artículo 5A de la Ley del Seguro Social para incorporar a los trabajadores independientes o por cuenta propia, los cuales define como personas físicas que no estén sujetas a una relación laboral subordinada regulada por la Ley Federal del Trabajo, así como los trabajadores en industrias familiares, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

Además, flexibiliza las opciones de pago, para permitir que la periodicidad de éste lo determine el asegurado, a fin de hacer asequible el acceso al derecho a la seguridad social.

"Los sujetos de aseguramiento comprendidos en este capítulo cotizarán por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidad adelantadas a elección del asegurado", indica.

Este supuesto, agrega, será aplicable con independencia de que una persona pudiera cotizar simultáneamente como trabajador independiente o por cuenta propia y como trabajador sujeto a una relación personal subordinada.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Ivonne Cisneros dijo que la reforma garantiza que las personas trabajadoras independientes no sujetas a una relación de subordinación cuenten con la cobertura de los cinco seguros que el IMSS otorga a sus beneficiarios.

Entre ellos, el de riesgos de trabajo, el de invalidez y vida, el de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez y el seguro de guardería y prestaciones sociales.

Explicó que la iniciativa consideró los resultados exitosos de la prueba piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes acordado desde 2020 por el Consejo Técnico del Instituto.

Detalló que de acuerdo con éstos, hasta agosto de 2022 se habían afiliado a través de esta modalidad 42 mil 624 personas trabajadoras independientes, de los cuales 60 por ciento son hombres y de ese total, más de cuatro mil no contaban con historial laboral previo.

La legisladora confió en que con la propuesta se irán incorporando en un porcentaje significativo los 13 millones de personas que, según el INE, no están sujetas a una relación laboral, a un trabajo subordinado remunerado o se catalogan como trabajadores independientes o por cuenta propia.

La panista Genoveva Huerta, indicó que una de cada cuatro trabajadores en el País lo hacen por cuenta propia, lo que representa el 22.6 por ciento de la población ocupada.

Indicó que el llamado régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social es el más garantista, pero sus beneficios se encuentran limitados a la existencia de una relación laboral con un empleador, lo que deja fuera a los desempleados, a los no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia.

Afirmó que la reforma aprobada garantiza que cualquier mexicano tengan o no una fuente de trabajo fija pueda gozar no sólo de atención médica, sino de otros beneficios que brinda Seguro Social.

Entre ellos, detalló, guarderías, incapacidad, pensión por invalidez, ahorro para el retiro y la vivienda que ofrece el IMSS.

La reforma fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search