Nacional

Amplían a Tijuana plan de devolución de migrantes

El polémico programa obliga a solicitantes de asilo en EU a permanecer en México mientras esperan sus audiencias

Agencia Reforma

jueves, 06 enero 2022 | 06:00

Associated Press | A raíz de un fallo judicial, el Gobierno de Biden ha reimplementado el polémico programa instalado por el expresidente Trump

Ciudad de México.— El alcance del polémico programa que obliga a solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras esperan sus audiencias, se extendió ayer a Tijuana, Baja California, de acuerdo con autoridades y una agencia de la ONU.

Dos hombres, con citas en los juzgados estadounidenses, fueron enviados a la ciudad capital que limita con California, informó a la agencia Reuters una fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, quien dijo que 224 personas han llegado al país tras la reanudación del plan llamado también “Quédate en México”. 

La organización defensora de los derechos de los migrantes “Al Otro lado” detalló que los dos extranjeros son colombianos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la autoridad migratoria de México no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios, indicó Reuters.

El programa impulsado por el expresidente Donald Trump, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue relanzado en diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con El Paso, Texas, tras ser suspendido en enero luego de la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

close
search