PUBLICIDAD

Nacional

Amplía Salud definición operacional de casos de Covid

Buscan detectar con oportunidad a más personas con esta enfermedad

Dulce Soto
Reforma

viernes, 21 agosto 2020 | 22:52

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) amplió la definición operacional de casos de Covid-19 con la finalidad de detectar con oportunidad a más personas con esta enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que aumentaron la sensibilidad de la definición para incrementar la probabilidad de identificar correctamente a una persona contagiada, lo que podría crecer el número de casos que se registran.

Detalló que para considerar que una persona tiene sospecha de Covid-19 se tomarán en cuenta también los síntomas accesorios, como la pérdida del gusto, del olfato o la diarrea.

Además de los síntomas respiratorios principales, indicó, ahora bastará con tener un sólo síntoma secundario, y no dos, para considerar que una persona padece Covid-19.

Subrayó que no se requiere la confirmación del diagnóstico por laboratorio para comenzar a atender a una persona con sospecha de coronavirus.

"¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención, que detectemos a más personas que pudieran tener Covid.

"Una consecuencia estadística es que puede aumentar el número de casos registrados, no pasa nada. Lo importante es que sean detectados con mayor prontitud", afirmó en conferencia nocturna en Palacio Nacional.

López-Gatell dijo que la limitante de ampliar la definición es que se pierde precisión, sin embargo, sostuvo, al Gobierno federal le interesa aumentar la probabilidad de detectar los contagios.

"La limitante, desde luego, es que se pierde precisión, conocida también como especificidad, pero en los sistemas de vigilancia, cuando interesa aumentar la probabilidad de detectar, que es lo que le interesa al Gobierno de México, conviene ir buscando adaptaciones a las definiciones de caso para no perder la oportunidad de detectar a las personas enfermas, porque la prioridad son las personas", subrayó.

El subsecretario agregó que la decisión la tomó esta semana el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search