PUBLICIDAD

Nacional

Amplía FGR persecución contra científicos

Ha emprendido una pesquisa que va más allá de la transferencia de recursos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico

Abel Barajas
Agencia Reforma

domingo, 08 mayo 2022 | 09:25

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En su investigación del Caso Conacyt, la Fiscalía General de la República ha emprendido una pesquisa que va más allá de la transferencia de recursos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), el motivo original de la indagatoria. 

Pagos de tenencia de los más de 30 científicos y académicos, sus arrendamientos, licencias de conducir, altas y baja de placas, tarjetas de circulación, declaraciones fiscales sin haber una querella de por medio e informes de operaciones inusuales relevantes, todo eso lo investiga la FGR con la finalidad de hallar alguna irregularidad o delito.

Documentos a los que Grupo REFORMA tuvo acceso indican que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) giró oficios a las Secretarías de Movilidad y de Administración y Finanzas de la CDMX, así como al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, para requerirles estas informaciones.

"No omito manifestar que, para el caso de no contar con la información requerida en el periodo solicitado (2013-2020), le solicito se realice una búsqueda de los históricos de su base de datos de información electrónica o algún otro medio que permita conocer la existencia de datos relacionados con el ámbito de sus atribuciones", dice el oficio enviado a la jefa del SAT, a quien solicitaron la información fiscal de los implicados, sin que exista una querella ni carpeta de investigación por defraudación al fisco.

"Se hace del conocimiento de esa autoridad hacendaria que la investigación que motiva la presente solicitud tiene como objeto hechos con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, por tanto, se estima, deberá ser acordada de manera favorable".

El 25 de agosto y el 22 de septiembre pasados, un juez federal rechazó ordenar las aprehensiones de 31 académicos y científicos del Conacyt, a quienes la Fiscalía pretendía recluir en el Penal del Altiplano por los delitos de delincuencia organizada y lavado.

La tesis de la FGR es que de enero de 2013 a junio de 2019 el Conacyt transfirió ilegalmente 244 millones de pesos al FCCyT, en virtud de que este último fue constituido como una asociación civil ajena a la estructura orgánica del consejo y antes de tener su propio estatuto.

Fue después de estos dos reveses judiciales, cuando la Fiscalía decidió rastrear información de los indiciados -incluidos el FCCyT y el Centro Laving para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica-, que va más allá de la transferencia del Conacyt. Antes de pedir las aprehensiones, la FGR no consideró una pesquisa sobre dichos informes.

El 22 de noviembre pasado, el titular de la Unidad Antilavado de la FEMDO, Ancelmo Mauro Jiménez Cruz, envió una solicitud a Ramírez de la O para que instruyera a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la entrega a la Fiscalía de los reportes de operaciones inusuales relevantes o preocupantes de los científicos.

Como al parecer no hubo una respuesta positiva, el funcionario dirigió el pasado 18 de febrero un escrito a Juan Ramos López, Fiscal de Control Competencial y mano derecha del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para que requiriera esa información directamente a la UIF.

"Por lo anterior, solicitó que, en apoyo a las funciones de esta Fiscalía, gire sus amables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que por su conducto se solicite al Titular de la UIF, si en las bases de datos a que tiene acceso existen registros de reportes de operaciones inusuales relevantes o preocupantes, en relación con las personas enlistadas", le pide Jiménez Cruz a Ramos.

"Asimismo, tenga a bien requerir a la citada Unidad de Inteligencia para que, en caso de que la información con la que cuente resulte suficiente para presumir la comisión de hechos con apariencia de delito, realice el pronunciamiento ante esta Unidad Especializada, a efecto de colmar los requisitos impuestos por Ley en la presente indagatoria".

A la Secretaría de Movilidad capitalina, la Fiscalía le pidió realizar "una minuciosa búsqueda en su base de datos e informe si cuenta con información de licencias, RFC, domicilios, altas y baja de placas, tarjetas de circulación, teléfonos" de todos los académicos y científicos.

A la Secretaría de Administración y Finanzas le solicitó la información de los pagos de tenencias, impuestos, celebración de convenios, licitaciones, contratos de adquisición, servicios (padrón de prestador de servicios, arrendamientos), de cada uno de los implicados.

Ya la titular del SAT le requirió de forma "urgente" precisarle el RFC de todos los indiciados del Conacyt, sus declaraciones fiscales de 2013 a 2020 con sus anexos y reportar cualquier irregularidad detectada.

Precisa que si las declaraciones se presentaron por el formato DeclaraSat, el organismo debe entregar a la Fiscalía el total de ingresos percibidos, el monto de deducciones, ingresos acumulables, deducciones personales efectuadas, tipo de declaración y datos del estado de posición financiera.

Ahora, en la misma investigación, la FGR busca cualquier tipo de anomalía ajena a esos hechos que pudieran constituir delitos de otra naturaleza.

Apunta a otros 5 por Caso Conacyt

La Fiscalía General de la República agregó 5 nuevos nombres a la lista de personas que investiga en el caso del presunto desvío de 244 millones de pesos del Conacyt, entre ellos un empresario y cuatro reconocidos científicos y académicos.

En los dos intentos fallidos para obtener órdenes de aprehensión, negadas el 25 de agosto y el 22 de septiembre pasados, la FGR pidió las capturas contra 31 presuntos implicados.

Ahora su investigación va contra 36 y una de las novedades es la inclusión de Manuel Martínez Fernández, esposo de Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT).

Martínez Fernández fue director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y primer director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos.

En la lista de indiciados ahora aparece el regiomontano José Antonio de la Peña Mena, ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, ex vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador del FCCyT.

También están Jesús Antonio del Río Portilla, primer director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, organismo del que es investigador titular "C", y actual codirector de la Unidad de Energías Renovables del Centro Latinoamericano de Física (CLAF).

Asimismo, la Fiscalía indaga a Karla Graciela Cedano Villavicencio, actual secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Campus Morelos, y ex directora del Centro Lavín para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Otra de las personas investigadas es el empresario Luis Martínez Lavín García Lascuráin, presidente de Industrias Lavín de México, compañía con sede en Morelos dedicada a la fabricación de cosméticos y productos de belleza.

Sus nombres aparecen en las solicitudes que la FGR giró a las secretarías de Hacienda federal, de Movilidad, Administración y Finanzas de la CDMX y el SAT, requiriéndoles información para la indagatoria que lleva a cabo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según la Fiscalía, la empresa Centro Lavín para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica fue constituida el 26 de agosto de 2011 en Jiutepec, Morelos, y Martínez Fernández es uno de los fundadores y accionistas.

Algunas publicaciones también refieren que el dueño de Industrias Lavín de México junto con Cedano y del Río participaron en la constitución de esta empresa.

Lo que señala la FGR en su indagatoria es que esta compañía fue intermediaria ante el Conacyt para gestionar financiamientos millonarios para terceros, bajo un supuesto conflicto de interés, pues Tagüeña despachaba en el Consejo y su esposo era parte de la compañía.

La Fiscalía incluso refiere que cuando Tagüeña fue secretaria técnica del Fondo Institucional 'FOINS', autorizó financiamientos millonarios para proyectos que coordinaba su esposo en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

"Enrique Cabrero Mendoza, en su calidad de director general del Conacyt, y Julia Tagüeña Parga, como secretaria técnica del Fondo Institucional 'FOINS', autorizaron 1.5 millones de pesos al Instituto de Energía Renovables de la UNAM, en el cual colaboraba Manuel Martínez Fernández (esposo de Tagüeña), quien fue responsable administrativo del proyecto 282309, beneficiario de los 1.5 millones de pesos", dice la imputación

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search