Nacional

Se forma tormenta Orlene en el Pacífico; se dirige a Sinaloa

Según el pronóstico, se convertirá en huracán categoría 1 mañana por la tarde y escalará a categoría 2 el domingo

Víctor Osorio
Agencia Reforma
jueves, 29 septiembre 2022 | 11:37

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación de la tormenta tropical "Orlene" en aguas del Pacífico mexicano.

A las 10:00 horas de este jueves,"Orlene" se localizaba a 442 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 465 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

La circulación del sistema, añadió el SMN, refuerza el potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico, se convertirá en huracán categoría 1 mañana por la tarde y escalará a categoría 2 el domingo por la mañana a unos 250 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El ciclón tocaría tierra en las costas de Sinaloa en el curso del lunes por la noche o la madrugada del martes, al norte de Mazatlán, como huracán categoría 1 o tormenta tropical, y cruzaría muy cerca de Culiacán.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil identifica al momento a 74 municipios de 7 entidades en situación de riesgo.

Las 11 presas principales de Sinaloa registran, en promedio, un llenado de 76 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento.