Nacional

PRI y PRD reviran al PAN por destape de Taboada

Marko Cortés, afirmó que el Frente designará a hombres en las candidaturas para Veracruz, Yucatán, Puebla y la CDMX

Agencia Reforma
viernes, 03 noviembre 2023 | 06:00

Agencia Reforma Los dichos de Cortés ante miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido provocaron el desmentido de su homólogo del PRD, Jesús Zambrano

Ciudad de México.- Líderes del PRI y del PRD le pusieron un freno a su aliado del PAN, Marko Cortés, quien afirmó que el Frente por México designará a hombres en las candidaturas para los Gobiernos de Veracruz, Yucatán, Puebla y Ciudad de México, con lo que aseguraba vía libre a Santiago Taboada en la capital del país.

Los dichos de Cortés ante miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido provocaron el desmentido de su homólogo del PRD, Jesús Zambrano; del diputado federal, Rubén Moreira, y de la también legisladora tricolor, Cynthia López Castro, quien amagó con dejar la coalición si eso ocurre.

Zambrano dijo que era falso ese anuncio y que la elección de paridad de género en candidaturas debe ser democrática.

“Eso no es una decisión que se haya tomado en el Frente Amplio por México. El PRD ha planteado un método democrático abierto a la sociedad civil para que vayamos con la candidatura más competitiva”, expuso.

Moreira, quien representa al PRI en el Frente Amplio por México, dijo que el PAN no será quien determine que un hombre competirá por la capital del país.

“Si vamos a un proceso abierto, puede quedar un hombre o puede quedar una mujer, y el hecho de que el PAN pueda siglar al candidato o candidata, no significa tampoco que tenga que ser panista”, advirtió Moreira.

Ayer, la legisladora López Castro, quien aspira a ser candidata del Frente en Ciudad de México, reclamó la imposición de candidato.

“Si dejan a las mujeres fuera, no habrá alianza en la Ciudad de México. Nada está decidido”, aclaró.